Las Nuevas Ideas Intelectuales, Como Fuente De La Revolución Rusa

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las nuevas Ideas intelectuales, como fuente de la Revolución Rusa

Este trabajo pretende hacer un análisis de cómo las ideas intelectuales a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX lograron permear las mentes de la población rusa, generando así, acabar con el imperio zarista. Empero, es de vital importancia tener en cuenta que no solamente fueron las ideas socialistas lascausantes de la caída de el imperio de los Romanov, sino la situación económico-política que se estaba viviendo en ese entonces. La desigualdad, la burocracia , el abuso del poder, la violación de los derechos y otros factores sociales, sumados a las nuevas ideas políticas fueron el detonante de la revolución que cambio la historia de Rusia. Por lo tanto para poder hacer una plena descripción de nuestrotema de estudio, es menester partir de la descripción del marco teórico que se vivía en Rusia. En primer lugar, realizaremos una descripción de las situaciones económicas, políticas y sociales que se vivían en Rusia antes de la revolución. En segundo lugar, revisaremos como estas situaciones llevaron a la Rusia zarista a una situación totalmente deplorable donde su única ruta de salida era unarevolución. Luego, pasaremos a analizar como las ideas intelectuales se sumaron a la situación por la que atravesaba Rusia en ese entonces y generaron la revolución y determinaron así, el futuro de este país por mas de 70 años. Por ultimo utilizaremos lo expuesto a lo largo de este ensayo, para concluir como las ideas intelectuales determinaron el camino de Rusia durante todo el siglo XX.

Larevolución Rusa fue un acontecimiento de mayor importancia para la historia, ya que permitió que se consolidaran y se volvieran realidad partidos políticos regidos por pensamientos intelectuales cuya base se fundamentaba en el Marxismo, ideas las cuales “ofrecían la promesa de que Rusia contara con las instituciones y atributos de un sistema político libre”( Figues,2000), donde “ la parte teórica delprograma del nuevo Estado se basara en la tesis marxista, la cual cree que las relaciones de producción del capitalismo burgués no son compatibles con los nuevos planes de progreso, según la teoría debe multiplicarse, la solidaridad de los proletarios y luchas contra los explotadores, donde el desarrollo técnico cree cada vez mas rápido la posibilidad material de sustituir las relaciones deproducción capitalistas por las socialistas, aboliendo la división de la sociedad en clases y terminando con todas las formas de explotación entre mismas,con el objetivo de buscar la igualdad ”( Carr, 1969) . Aunque estas ideas según nuestro criterio fueron parte fundamental de la revolución, no fueros solo estas las encargadas de desatar la misma. Factores tales como: (i) lo político , (ii) loeconómico y (iii) lo social jugaron un rol fundamental como reactores de este hecho histórico.

(i).
Rusia a principios del siglo XX se encontraba regido autocráticamente por los zares, “ la burocracia imperial rusa era una casta elitista situada por encima del resto de la sociedad…se trataba de una jerarquía social fija con cada estamento demarcado por derechos y deberes legales específicos”(Figes,2000), eran los zares quienes concentraban todo el poder pues tenían la habilidad de designar ministros, decretar leyes e incluso influir en los asuntos religiosos, este poder que le era otorgado al zar fue posible ya que contaba con el respaldo de cuatro pilares fundamentales los cuales eran: i) la nobleza, ii) el clero iii) el ejercito y burocracia y iv) policía política (ochrana), por lo tanto elpoder del zar no tenia limitaciones constitucionales ni parlamentarias marcando una diferencia con las monarquías occidentales. Aunque existía un parlamento (DUMA) sus poderes giraban en torno a la voluntad del Zar, quien lo podía convocarlo o disolverlo a su conveniencia. Además de esto, Rusia contaba con una monopolio político que no daba cabida a ideas contrarias al régimen zarista, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de fuentes de la revolución rusa
  • Idea General de la Situación Antes de la Revolución rusa
  • Revolución Rusa Como Factor De Desequilibrio
  • GUIA PARA LA ELABORACIN DEL MAPA DE IDEAS NUEVO COM
  • La investigacion antropologica como fuente para nuevos productos
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS