Las osc y la empresa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DEL ENSAYO: Las OSC y la empresa social
Este ensayo tratará de abordar los conceptos de la empresa social y las organizaciones de la sociedad civil. Evaluar entre ellas en qué medida cuálpuede ser mejor, en qué radica su ineficiencia, y luego ver en qué contexto las OSC pueden reemplazar al Estado en ciertas funciones.
En primer lugar, la empresa social es aquella que posee además delos objetivos económicos comunes de cualquier empresa, un enfoque social. Este objetivo social es tan importante como el económico. Y es que la principal diferencia de ella es que su estrategia noestá en el sector de la producción de riqueza sino en el de la distribución y la redistribución. Y en todo caso sería de una producción de asistencia a lo social. Por ello su motor principal es la fuerzade trabajo y no el capital. Sin embargo para poder seguir con sus fines necesita de rentabilidad y financiamiento, siendo su meta primordial el autofinanciamiento. Al ser empresa también promueve lainnovación social y económica. Por último las ganancias obtenidas son reinvertidas en su causa social.
Por otro lado, la OSC es aquella cuya finalidad es social y humanitaria. En el caso de las ONGssu finalidad es mejorar la calidad de vida humana se enfocan en áreas de pobreza y escasez de recursos, zonas en las que no llega la atención del Estado, al entrar en contacto directo con lapoblación crean condiciones para ampliar el efecto de sus acciones. Entonces las OSC orientan sus actividades a mejorar los sectores vulnerables de la sociedad o para brindar alternativas a problemasnacionales, todo ello sin fines de lucro. Por ello se considera que sirven de articulación entre el Estado y la ciudadanía, es también llamado por esto el Tercer Sector. Debido a esto son consideradas comoagentes del desarrollo y a favor de la democratización.
Una empresa social puede ser más eficaz que una OSC porque es un medio para transformar a las personas que han sido dejadas de lado por el...
tracking img