Las Otras Causas De La Crisis Financiera De Los Estados Unidos

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Las otras causas de la crisis financiera de los Estados Unidos
La crisis puede tener un fuerte componente generado en el Congreso de los EEUU. En efecto, legislación previa a la crisis llevó adisminuir los estándares para hacer el crédito hipotecario más asequible... Por: Sergio Zúñiga.

Por Sergio Zúñiga
55,067 Lecturas
29 de Septiembre, 2008 14:09

La escalada de quiebras yreorganizaciones del sistema de créditos hipotecarios en los Estados Unidos, parecen sustentarse en tres causas poco nombradas, y que pueden llegar a ser las más importantes.
A partir de la gran depresión delaño 1929 en los EEUU se estableció la Glass-Steagall Act del año 1933, que entre varias reformas, prohibió a los holdings bancarios poseer otras compañías financieras, y separó la banca de inversiónde la banca comercial. Sin embargo, hacia fines de los años 90 en los EEUU se apreciaba que los precios de las viviendas crecían fuertemente, y con la idea de apoyar la compra de viviendas por parte delas familias de menores ingresos se impulsó la Ley Gramm-Leach-Bliley, firmada en noviembre de 1999 por el presidente Clinton. En esencia, se volvió a permitir que una misma entidad desarrollarsebanca comercial y de inversión, y de paso, generó una serie de fusiones, y un crecimiento desmesurado en muchas instituciones, lo que aumentó la fragilidad del sistema.
Un segundo componente,relacionado con la anterior, se refiere a la Community Reinvestment Act (CRA) de 1995, una ley federal en los EEUU que prohíbe a bancos y asociaciones de ahorro y crédito otorgar créditos solo a los vecindariosmás pudientes en el mercado de influencia del Banco, sino obligaba a ofrecerlos a todos los grupos sociales. Esta Ley llevó a los bancos a prestar en comunidades pobres, aumentando fuertemente elriesgo de no pago.
Un tercer componente se refiere a las hipotecas de empresas con garantía estatal (government sponsored enterprises), lo que permite que estas hipotecas se transen en el mercado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera de estados unidos
  • Crisis financiera de los estados unidos de norteamerica
  • Crisis Financiera Estados Unidos 2008
  • Crisis Financiera En Los Estados Unidos
  • Crisis financiera de estados unidos
  • Problemas causados por la crisis financiera internacional
  • Crisis financiera en venezuela: causas y correctivos
  • Gestion financiera: crisis de estados unidos 1998

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS