Problemas causados por la crisis financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Teresa Rozo Fonseca.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.

INTRODUCCIÓN1.

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzarona manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisisbursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

INICIOS.

Con el objetivo de estimular el crecimiento de la economía de EE.UU., desde finales de 2001 hasta el año 2005 la Reserva Federal (FED) mantuvo una política de bajas tasas de interés del dólar, las cuales oscilaron en esos años entre 1.00% y 2.50%. Esta política alimentó una expansión delcrédito y resultó efectiva, en tanto la economía estadounidense creció continuamente. Sin embargo, uno de sus efectos colaterales fue un incremento desmedido en el financiamiento hipotecario de viviendas nuevas y de segunda mano en EE.UU. que alcanzó niveles sin precedentes. Así, las entidades financieras estadounidenses compitieron por ofrecer términos muy ventajosos y flexibilizaron más de loprudente los requerimientos en cuanto a la calidad crediticia de los solicitantes de financiamientos creando el llamado crédito hipotecario «subprime» o de alto riesgo, el cual se ofrecía a clientes con dudoso historial crediticio, sin profundizar en el análisis de su capacidad de pago2.

Al mismo tiempo los bancos y otras instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios vendíandichas hipotecas las deudas a bancos de inversiones para, con la liquidez así obtenida, otorgar más créditos.

A parte de esto, el mismo mecanismo servía para hipotecar varias veces el mismo inmueble puesto que con el aumento del valor de los predios debido a la gran demanda, el propietario podía obtener un crédito hipotecario adicional por el valor restante: A medida que más y más personas dejabande pagar, las aseguradoras hacían frente a las deudas pero la percepción del riesgo respecto a estos papeles se incremento al punto que los precios cayeron hasta casi pulverizarse. Así, sin poder vender más hipotecas, los bancos dejaron de prestar originando la caída de la demanda por viviendas y, con ello, de los precios3. De pronto, bancos, bancos de inversión, empresas hipotecarias, cajas deahorro, fundos y aseguradoras se encontraron en poder de activos que no valían nada: las casas del final de la cadena habían perdido hasta las dos terceras partes de su valor. Cientos de miles de personas perdieron sus casas y muchas otras sus empleos. El ajuste de liquidez se convirtió en una crisis de confianza: nadie prestaba a nadie pues no existía la seguridad de pagar. Los bancos retenían lapoca liquidez que eran capaces de obtener. La falta de liquidez llevo a la quiebra de bancos, aseguradoras, etc4.

Al ver que grandes empresas norteamericanas estaban teniendo que cerrar o despedir a casi el 90% de sus empleados, se creó un pánico mundial. La gran bolsa de New York decayó insistentemente, el valor del dólar también y fue allí cuando se volvió una crisis mundial. La globalizaciónsirvió pare que esto sucediese viendo así que no sólo los bancos estadounidenses tenían títulos de deudas insostenibles e impagables.

PROBLEMAS CAUSADOS.

A nivel mundial.

El déficit de alimentos y la inestabilidad económica amenazan el objetivo de las Naciones Unidas de recortar a la mitad la pobreza extrema en el mundo para 20155. La contracción económica mundial revertirá los logros...
tracking img