Las patentes bilógicas

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Las patentes biológicas, expolio de las comunidades indígenas

Piratería biológica. Así es como se conoce la práctica que realizan algunas multinacionales para patentar plantas, microorganismos,animales, procesos biológicos o segmentos genéticos procedentes de seres humanos. Las comunidades indígenas de algunos países se han rebelado contra este «expolio».
Los derechos de propiedadintelectual se han convertido en una herramienta para que algunas empresas multinacionales acaparen los recursos naturales de muchas comunidades indígenas, sobre todo de América del Sur, Africa y SuresteAsiático, que han visto cómo se han apropiado de sus ancestrales conocimientos curativos.
Uno de los casos más sonados fue el de la ayahuasca, una planta medicinal cultivada desde tiempos precolombinos yconsiderada «sagrada» por todas las naciones que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Amazonas y el Ecuador, en la que se incluyen más de 400 nacionalidades indígenas que habitan lacubeta amazónica en nueve países.
La propiedad intelectual
Pero las protestas de organizaciones ecologistas y no gubernamentales no han podido frenar las prácticas de las multinacionales, que haninventado la palabra «bioprospección» para explotar la biodiversidad de las zonas donde los pueblos indígenas conservan conocimientos milenarios. Ese saber es recogido y patentado por los«bioprospectores» como si fueran hallazgos propios, obteniendo de esa forma grandes beneficios económicos para sus empresas.
El marco legal que favorece esta «piratería biológica» viene definido por los Derechosde Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, más conocidos como TRIPS por sus siglas en inglés. Este tratado asegura que los derechos de las patentes sean respetados por todos los estadosmiembros de la Organización Mundial de Comercio.
En su origen, el sistema de patentes trataba de impedir la apropiación indebida de los inventos industriales, pero estos Derechos de Propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bilogico
  • Bilógica o ...
  • BILOG
  • BILOG A
  • Bilogo
  • BILOGOS
  • bilogicas
  • Las Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS