Razón de la tendencia proteccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la razón de la tendencia proteccionista?
El comercio internacional no difiere del comercio que se registra domésticamente y de la misma manera que este último tiene que ser totalmentelibre, sin interferencias o aduanas interiores, también lo tendría que ser el comercio entre las naciones. Recordemos que el comercio mundial es un camino de doble vía: el monto de las exportaciones tieneque ser igual al monto de las importaciones.
Si las exportaciones mundiales de bienes y servicios ascienden a alrededor de 18 billones de dólares, las importaciones también tienen que ascender a unacifra similar. Lo que es exportaciones para algunos es importaciones para otros.

¿Cuál es entonces la razón por la que respira en el mundo una tendencia 'proteccionista' que impide que el comerciomundial sea totalmente libre? La razón fundamental es de índole sociológica y no es otra que el nacionalismo. La vieja expresión "cuando las mercaderías no cruzan las fronteras las cruzan losejércitos" es una verdad que ha sido experimentalmente comprobada a lo largo de la historia.

Para muestra vale lo ocurrido durante la década del treinta del siglo pasado: comenzó con el alza de aranceles ala importación por parte del gobierno estadounidense del Presidente Hoover; siguió por la devaluación de la libra esterlina en 1931 y el dólar estadounidense en 1933, y continuó con la cerrazón de lapolítica económica implantada por Adolf Hitler en Alemania buscando producir todo internamente.

Otros países devaluaron sus monedas tratando de traspasar la crisis a sus vecinos al mismo tiempoque la URSS ya se había ido aislando del mundo a partir de la revolución de 1917. Todas estas acciones colectivas estaban impulsadas por el nacionalismo, y cuando las mercaderías ya no cruzaron lasfronteras lo hicieron los ejércitos (1939).

Hay acuerdo casi total entre los economistas de que el comercio tiene que ser libre y los grandes desarrollos de la teoría así lo demuestran. Desde las...
tracking img