Las patentes,¿protegen la innovación tecnológica o el poder de los monopolios?

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LAS LEYES DE PATENTES,

¿PROTEGEN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA O EL PODER DE LOS MONOPOLIOS?

ENSAYO QUE PRESENTA:

JOSÉ DE JESÚS TALONIA ADAME

MATERIA: TEORÍA ECONÓMICA
PROFR. TITULAR: LIC. DAVID ORTEGA PINEDA

PLANTEL: IZCALLI
CURSO: LICENCIATURA EN DERECHO-PLAN 2009 (2005047)
TURNO: SABATINO B
GRUPO: DERSB109
AULA: E-1
PERÍODO: 2011-1

LAS LEYES DE PATENTES,

¿PROTEGENLA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA O EL PODER DE LOS MONOPOLIOS?

Al hablar del Derecho de Propiedad Intelectual, implica hacer referencia a las leyes de Patentes, mismas que protegen el trabajo intelectual y los avances tecnológicos en los diferentes campos del conocimiento humano tanto en su productos como en sus regalías, en beneficio de quienes, gracias a su esfuerzo, tienen el derecho de proteger elresultado de sus investigaciones o de sus inversiones en favor del mejoramiento en la calidad de vida y en pro del esfuerzo científico.
Sin embargo, cuando esas leyes de patentes son utilizadas sólo en beneficio exclusivo de ciertos monopolios, mismos que ponen como prioridad la especulación y el manejo de las leyes en detrimento de la economía y bienestar de los pueblos, el equilibrio naturalde los ecosistemas y la libertad de decisión de qué y cómo producir, disfrazado esto de una exigencia por el respeto de sus derechos de patente, resulta entonces cuestionable.
Ejemplo de lo anterior se observa en la producción de semillas. Así, los agricultores históricamente, hasta hace poco tiempo, disponían del libre acceso a ellas para el cultivo de sus campos. Resultando, relativamentedifícil para algunos monopolios que manejan el mejoramiento genético de semillas para cultivo, de monopolizarlas bajo el concepto de mercancías. No obstante, han utilizado un mecanismo jurídico para el control, no sólo del empleo de su semilla mejorada, sino, además, del cobro de regalías por el uso consiente o no de éstas o de sus características transgénicas por parte de algunos agricultores.Apenas dos décadas atrás, pocos o ningún país de las llamadas economías emergentes reconocía algún tipo de derecho intelectual sobre las semillas. No obstante, la oficina de patentes de los EEUU ha logrado imponer sus condiciones para patentar plantas, animales y procesos biotecnológicos, entre otros, a través de los tratados de libre comercio. Aprovechando con tales tratados, que las firmascomerciales de los países con mayor desarrollo científico, tecnológico y económico impongan a los países subdesarrollados en los que se han instalado, la obligación de reconocer sus patentes, situación que les permite un posicionamiento en el mercado o la posibilidad de bloquear a sus competidores al impedirles el desarrollo de nuevas tecnologías.
La imposición de patentes y, por ende, de los derechos depropiedad intelectual sobre semillas y otras formas de vida, despiertan serias incógnitas sobre las consecuencias que tendrán esto en la agricultura.
Países como Argentina y Brasil son víctimas de la voracidad de empresas biotecnológicas. Ejemplo de lo anterior es Monsanto quien “A pesar de las altísimas ganancias que ha hecho… a costa de la agricultura en Argentina, pues al momento hay unas 15millones de hectáreas sembradas con soya RR… Monsanto dijo que…(este país) necesita un sistema de pagos de regalías por las semillas de soya RR, para que la empresa tenga incentivos para seguir sus inversiones en tecnología agrícola…”1. Nótese aquí la aparente justificación de la empresa al señalar la necesidad de contar con recursos económicos para investigaciones en tecnología agrícola. Sinembargo, la verdad es que oculta la realidad detrás de este argumento, pues lo que busca es cobrar no sólo por el uso de la semilla, sino, además, por la instalación de sus genes alterados, aunque ello ocurra de manera involuntaria, en otras plantas.
Al inicio de este escrito se mencionó que las empresas biotecnológicas no pueden monopolizar la semilla bajo el concepto de mercancía, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolios Protegidos
  • monopolios protegidos
  • Monopolios Protegidos
  • Monopolios Protegidos
  • monopolio protegido
  • Monopolios Protegidos
  • Monopolios protegidos
  • Monopolios Protegidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS