Las peregrinaciones

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



PEREGRINACIONES CRISTIANAS MEDIEVALES



ANA MARÍA MIRCA, 4º ESO B
8-01-2013


1. ORIGEN
Una peregrinación es el viaje a un santuario o lugar sagrado con implicaciones religiosas.Es, por tanto, un viaje realizado por creyentes hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.
Las peregrinaciones se iniciaron en la Iglesia antes dela paz otorgada por el emperador Constantino en el año 313. Aunque una vez que la Iglesia gozó de paz y libertad en el Imperio Romano, el número de peregrinaciones aumentó considerablemente.
Lasperegrinaciones cristianas más antiguas tenían como destino Roma y Tierra Santa. Las peregrinaciones en honor a la Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VI, principalmente a Nazaret.
Pero no eshasta los siglos XIV-XVI cuando lograron su más alto esplendor y participación.








2. MOTIVACIONES
Las peregrinaciones nos ofrecen la posibilidad de reencontrarnos con nuestra propiahistoria cristiana. Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, nos disponen a ser agradecidos y ante todo, nos recuerdan nuestra común subsistencia y la necesidadde una salvación comunitaria.
No se trata de ir a encontrar a Dios, a la Virgen o a los Santos, porque Dios está siempre con nosotros y la intercesión de la Virgen y los Santos es constante. Se tratasobre todo de que el peregrino vaya a un lugar donde sienta de manera especial esta intercesión.
El modo de hacer una peregrinación ha variado con los siglos y los lugares. En la antigüedad sehacía del siguiente modo:
a) Se reunían en un lugar sagrado.
b) Escuchaban la Palabra de Dios.
c) Se instruía sobre el sentido de las peregrinaciones.
d) Recibían la bendición para partir: con esto seseñalaba que es la Palabra de Dios la que nos abre el camino en la vida y que la Iglesia es convocada y dirigida por Dios en todo momento.
e) Los peregrinos se ponían en camino orando, cantando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • La Peregrina
  • Peregrino
  • el peregrino
  • el peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS