Las Personas En El Derecho Romano

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Concepto.
Las personas son aquellos acreedores de los derechos y deberes subjetivos que se necesita para que el derecho objetivo tenga un propósito.
Al derecho solo le interesan varias características relevantes para la creación de una situación jurídica particular para la persona, donde tales características como el domicilio, mayoría de edad, nacionalidad y más, conformarán la “máscara” queva a usar en el marco jurídico.
El concepto de persona es muy amplio pero no siempre con el término correcto, como son el caso de las personas morales o las personas jurídicas.
La persona colectiva.
En el derecho romano, se distinguen dos personas colectivas:
1) Corporaciones. Que son personas colectivas compuestas de miembros voluntariamente asociados o asociados por tradición. Suscaracterísticas son:
a. La existencia de la corporación es independiente a la vida personal de los miembros.
b. El patrimonio de las corporaciones son independientes al patrimonio de cada miembro. De aquí pertenece la frase de Adriano: “lo que se debe a una persona colectiva, no se debe a sus miembros; y lo que debe la persona colectiva no lo deben los miembros”.
c. Los actos realizados en la vidapersonal de los miembros no afectan la situación jurídica de la persona colectiva.
Clasificación de corporaciones:
1. De carácter público: Donde el titular de dichos bienes son el Estado o el municipio.
2. De carácter semipúblico: Son aquellas que tienen una personalidad jurídica diferente a la de los miembros, como sindicatos, cofradías, etc. Necesitaban la autorización del senado y en tiempos delImperio, por el emperador.
3. De carácter privado: La personalidad jurídica se daba sólo a aquellos que se dedicaban a la especulación comercial privada, tales como la relación entre el arrendamiento de impuestos y la explotación de algún recurso. Las demás corporaciones, respecto a sus pérdidas, ganancias y demás, tenían efectos internos.
La capacidad de goce de las corporaciones no sonrestringidas por causas físicas o psíquicas, pero su capacidad de ejercicio queda limitada solamente a su objeto social.
2) Fundaciones: Son aquellas corporaciones que tienen un fin determinado a partir de la afectación de patrimonios.
Se crea en tiempos imperiales y tienen un mayor impulso en tiempos de cristianización. El fisco es un ejemplo de una fundación, donde entendemos por fisco, como elpatrimonio del emperador que está enfocado a fines públicos. Se debe reiterar que no forma parte del patrimonio privado del emperador.
La persona física:
La plena capacidad de goce se le reconocía solo a una minoría de seres humanos, y para tenerla se necesitaba reunir tres “status”:
a) Status libertatis. Ser libre.
b) Status civitatis. Ser romano.
c) Status familiae. Ser independiente de unapatria potestad.
La personalidad jurídica de la plena capacidad de goce podía empezar incluso antes de ser una persona física, pero se necesitaba que el ser heredero naciera vivo y viable. Por ejemplo, un monstrum a pesar de ser viable y vivo, no tenía las características para reunir un nacimiento humano.
Esclavitud.
Hay mucha controversia respecto al concepto de esclavitud, pero en términosgenerales, como dice Ulpiano que: “dentro del ius civile, los esclavos no son considerados personas, pero a la luz del ius naturale, todos los hombres son iguales”.
Pero en el ius honorarium, había una posición intermediaria entre el ius civile y el ius naturale, ya que les daba mucha eficacia procesal a actos jurídicos realizados por los esclavos, y esto debido a que la mayor parte de la vidaeconómica residía en manos de ellos.
Características:
El esclavo representaba un valor patrimonial para el dueño.
Antes, los esclavos tenían mejor posición que los campesinos u obreros, ya que hasta llegaba a existir una relación paternal gracias a que el paterfamilias tenía pocos esclavos en tiempos anteriores a las guerras de Cartago. A partir de la creciente fortuna que aparecía en Roma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano
  • las personas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS