Las Plantas Mis Amigas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Unidad didáctica
Las Plantas Mis Amigas


Nivel inicial : Tercera sección ( sala de 5 años)


Duración aproximada: un (1) mes

La educación ambiental forma parte de la educación del niño , de su desarrollo global y de las situaciones que comparte con otros seres vivos.
El ambiente en donde se desemvuleve es un gran motivador de aprendizajes altamente significativos y generador demúltiples experiencias educativas.
Partiendo de este enfoque , el nivel inicial y su entorno son escenarios ideales para que el niño pueda explorar ,conocer, estructurar contenidos , y poder ir apropiándose de diferentes conocimientos.
Consideramos que los niños en su vida diaria están rodeado de plantas de todo tipo , entonces nos preguntamos :
¿Por qué enseñar plantas en el nivel inicial? ¿Qué sonlas plantas para los niños? ¿Qué es lo que representan para ellos?
Al realizar esta unidad tratamos de responder a estos interrogantes iniciales .
Podemos decir que las plantas son para los niños algo familiar , que forman parte de su propio entorno en donde viven .
Muchas plantas pueden resultar beneficiosas para los seres humanos , algunas de ellas nos dan alimentos, otras medicamentos, conotras se pueden fabricar cosas, etc.
Al relacionar a las plantas con la vida cotidiana del niño , lo llevaremos a expresar un comportamiento afectivo hacia ellas .
A partir de su realidad ira entendiendo que las plantas al igual que otros seres vivos cumple con un ciclo vital( nace, crece, se reproduce y muere)
Partiendo de una orientación globalizadora , los aprendizajes serán significativos yaque se establecen naturalmente las relaciones entre lo que el niño sabe y los nuevos conocimientos que ira construyendo a lo largo de las actividades.




Propósitos Generales:

Para trabajar con los niños nos proponemos lo siguiente:

➢ Ofrecer al niño una situación de enseñanza , en la que muestre interés y curiosidad por el medio físico y social.


➢ Ofrecer a los niñosla posibilidad de explorar e interactuar con el medio de forma sencilla, pero a la ves gratificante.


➢ Proponer a los niños una situación en la que comprendan la importancia de las plantas , sus cuidados, sus distintos tipos y los beneficios para las personas.















Propósitos del área de El ambiente natural y social:

➢ Diseñar situaciones de enseñanza queposibiliten que los alumnos organicen, amplíen , y enriquezcan sus conocimientos acercadle ambiente natural y social

Contenidos a trabajar:

➢ Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tienen diferente tamaño, tallos, y formas)
➢ Reconocimiento de características comunes entre las plantas (la mayoría de las plantas tiene flores , tallos, hojas, raíces , frutos, semillas)Propósitos del área de practicas del lenguaje:

➢ Promover una situación de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito ,poniéndose en juego sus propios saberes , para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.


Contenidos a trabajar:


➢ Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir . Tomando en cuenta decisionesacerca del género , el registro, el soporte, la información que se incluirá.



























Actividades a desarrollar:


Para poder llevar a cabo los propósitos antes mencionados nos proponemos realizar con los niños las siguientes actividades:


Actividades de inicio:


En un principio se hablara con los niños sobre las plantas o árboles que tienenen sus casas en el caso de no tener, se les preguntara si ellos ven plantas o árboles en el trayecto que hacen todos los días al jardín , se escuchara atentamente todos sus comentario y luego se les preguntara ¿cómo piensan que crecen?. A partir se hablara con ellos sobre:


➢ Hablar con los niños en un principio sobre las semillas de las plantas los diferentes tipo que existen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Plantas Nuestras Amigas
  • Las plantas nuestras amigas
  • Bacterias, hongos y plantas ¿amigos o enemigos? bacterias, hongos y plantas ¿amigos o enemigos? bacterias, hongos y plantas....
  • Amigas
  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS