Las plantas nuestras amigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación

Profesora:

Integrantes:
Gabriela, Zamora

Introducción

Las plantas crecen en casi todos los ambientes de la tierra, incluidos el mar, los ríos, los desiertos y las montañas. Sin ellas, ni los animales, ni las personas podríamos vivir.

Pero las plantas no solo nos sirven para comer. También noscuran, nos visten y nos permiten fabricar muchos objetos.

¿Que son las Plantas?
Son seres vivos, porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricarse su propio alimento. Son las que nos dan oxigeno vital alimento sin el que no podríamos vivir un minuto, nos abrigan, protegen, alimentan y curan.
 Características de las plantas
*Las plantas nos dan oxigeno vital sin el que no podríamos vivir ni un minuto, nos abrigan, nos protegen, nos alimentan y nos sirven de curación.

* Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
* Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de losanimales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.
* La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
Partes de una Planta
Casi todas las plantas, excepto las algas, tienentres partes:
* La Raíz
* El Tallo
* Las hojas
Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es
decir, de absorber, conducir el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la
atmósfera y la luz solar.
La Raíz: Es la parte por la que la planta se agarra a la tierra. Su función es extraer los alimentos (el agua y los minerales) del suelo.
Eltallo: Soporta el peso de las hojas, de las flores y los frutos. Además, transporta las sustancias desde la raíz hasta las hojas.
Las hojas: Gracias a las hojas la planta respira y elabora los alimentos mediante la fotosíntesis.
Utilidades de las hojas
* Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
* Sonmedicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. 
* Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

La flor: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.

Importancia de las Plantas
Lasplantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. . Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.
De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frío, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o delos numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.
Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos pueden proporcionan sombra, cobijo y belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas.
Clasificación de las Plantas
El reino vegetal, comose denomina a este grupo de seres vivos, comprende millones de
especies distintas unas de otras. Al ser tantas y para conocerlas mejor, se clasifican
de distintos modos.
1. Clases de plantas según su tamaño:

* Árboles
* Arbustos
* Plantas herbáceas (hiervas)

2. Clases de plantas según su forma de reproducirse:

* Plantas sin flores (Criptógamas):
* Musgos...
tracking img