Las respuesta de las plantas
Tropismo
Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente seextinguirá.
En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistemahormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.
Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten enmovimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.Se denomina tropismo positivo cuando el órgano o parte de la planta se orienta hacia el estímulo (por ejemplo cuando los árboles tienden a acercarse a la luz del sol para que sus hojas puedanrealizar la fotosíntesis).
En cambio, el tropismo negativo se da cuando el órgano o parte de la planta se orienta de manera contraria a la dirección del estímulo (Podemos citar a las raíces de una planta,que se alejan ante el estímulo de la luz).

Dentro de los tropismos
A su vez, dentro del tropismo podemos encontrar distintas subdivisiones:
Gravitropismo
Se produce por la fuerza de lagravedad. Las raíces presentan gravitropismo positivo, es decir crecen en la misma dirección que la fuerza de gravedad, mientras que el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que se dirige a la direcciónopuesta. El gravitropismo se produce por la presencia de aminoplástidos en células especializadas Esto, al cambiar de posición dentro de las mencionadas células, producen una descompensación de masa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las plantas tropismos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas-Tropismos/1895977.html

MLA

"Las plantas tropismos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas-Tropismos/1895977.html>.

MLA 7

"Las plantas tropismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas-Tropismos/1895977.html>.

CHICAGO

"Las plantas tropismos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas-Tropismos/1895977.html.