Las plantas tropismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las respuesta de las plantas
Tropismo
Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá.
En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistemahormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.
TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.
Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten enmovimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.

Se denomina tropismo positivo cuando el órgano o parte de la planta se orienta hacia el estímulo (por ejemplo cuando los árboles tienden a acercarse a la luz del sol para que sus hojas puedanrealizar la fotosíntesis).
En cambio, el tropismo negativo se da cuando el órgano o parte de la planta se orienta de manera contraria a la dirección del estímulo (Podemos citar a las raíces de una planta, que se alejan ante el estímulo de la luz).

Dentro de los tropismos
A su vez, dentro del tropismo podemos encontrar distintas subdivisiones:
Gravitropismo
Se produce por la fuerza de lagravedad. Las raíces presentan gravitropismo positivo, es decir crecen en la misma dirección que la fuerza de gravedad, mientras que el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que se dirige a la dirección opuesta. El gravitropismo se produce por la presencia de aminoplástidos en células especializadas Esto, al cambiar de posición dentro de las mencionadas células, producen una descompensación de masaque es la que dispara un crecimiento desigual que origina los tropismos.
Hidrotropismo
Es la reacción de movimiento de la planta al estímulo del agua, como en las raíces en busca de la humedad. El hidrotropismo comienza en la cofia con la percepción del gradiente de humedad del suelo. A diferencia del geotropismo, todavía no se sabe cabalmente el modo ni el tipo de célula de la cofia que percibeel gradiente de humedad. es de fundamental importancia adaptativa para la supervivencia de las plantas terrestres, las cuales dependen de la capacidad de las raíces para obtener agua y nutrientes del suelo.

Tigmotropismo
Son las reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos. Estos movimientos permiten a ciertas plantas poder treparse o aferrarse a otras plantas uobjetos circundantes como aquellas que poseen zarcillos, tallos volubles o raíces aéreas.

Heliotropismo
El heliotropismo es la facultad que poseen algunos vegetales de poder orientar sus órganos aéreos (hojas o flores) hacia el Sol, siguiendo su trayectoria de este a oeste y volviendo al punto de partida por la noche para continuar al amanecer. Esto se debe a la presencia de un grupo de célulasespecializadas, denominado "pulvinus" en la base del órgano que se mueve con el Sol; en el caso del girasol, está localizado bajo la inflorescencia.

Las células del pulvinus son especialmente voluminosas, y con paredes flexibles capaces de resistir grandes tensiones una y otra vez sin rasgarse, una característica muy importante para su función. Cuando la luz incide sobre uno de los lados delpulvinus por la mañana, ciertas enzimas vegetales inducen a las células de ese lado a perder agua y encogerse, haciendo que el pulvinus se doble y arrastre al órgano entero que sustenta, como por ejemplo la inflorescencia de un girasol.

A medida que avanza el día, todas las células del pulvinus se terminan encogiendo para alinear al girasol con su estrella cuando esta se encuentra en lo más alto...
tracking img