LAS PLANTAS Y SU RELACION CON EL MEDIO

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
PRIMER TRIMESTRE:
Genética: ciencia que estudia como están determinadas las características en el ADN, como se expresan en el organismo y como se transmiten de un individuo a otro.
Gen: fragmento que ADN que contiene el material genético proveniente de los antecesores.
Fenotipo: resultado de las relaciones entre lo heredado biológicamente y el ambiente.
Genotipo: información heredada porcada individuo de sus padres.
(Homocigota, heterocigoto, problemas de cruzamiento, ley de Mendel, dominancia incompleta y grupos sanguíneos) SACAR DE LA FOTOCOPIA DADA POR LA PROFE.
Experiencia de Darwin y Went:
Fototropismo: clase de tropismo que responde al estimulo lumínico.
Darwin realizo experiencias para comprobar que era lo que producía el movimiento de las plantas hacia la luz. Wentcomprobó la presencia de una sustancia llamada auxina, es una hormona vegetal fabricada por la planta que en muy bajas concentraciones ejerce un efecto. En la experiencia de Went la auxina promueve la respuesta de curvatura hacia la luz en una especie de funda que protege y recubre al embrión y es lo primero que sale en la germinación cuya punta se la llama ápice.
Termonastias: respuesta de laplanta ante un cambio de la temperatura.
Ritmo circadianos: son los movimientos que continúan aunque la planta se mantenga en condiciones lumínicas constantes. A estos ciclos que tienen un periodo de 24 horas se los llama ritmo circadianos.
Relojes biológicos: se encargan de controlar a los ritmos circadianos, permitiendo mantener un ciclo diario en presencia o ausencia de un estimulo. Estos puedenanticipar cambios estacionales como heladas en inviernos, temperatura elevada en verano, sequias, etc.
Las plantas pueden detectar la longitud del día, fenómeno que se conoce como fotoperiodo. Las plantas miden la longitud de día mediante los fotorreceptores que reciben la luz y la transmiten al reloj biológico. Existen varios fotorreceptores pero los más importantes son los fitocromas.
Hojas:el acido abscisico aumenta durante el otoño lo cual favorece la caída de las hojas. En cambio la auxina inhibe la caída de las hojas en primavera. Cuando la planta tiene un déficit hídrico (falta de agua) se estimula el cierre de los estomas por parte del acido abscisico.

SEGUNDO TRIMENTRE
* LOS ANIMALES Y LA FUNCION DE RELACION
Los animales poseen mecanismos que les permite relacionarse conel medio y ajustarse a los cambios que se les presentan. Los receptores son estructuras especializadas en detectar estímulos, pero no todos son iguales y cada uno esta especializado en detectar un tipo particular de estimulo.
Los interoceptores reciben información de las vísceras del animal, por ej. Del estomago. Los propioceptores captan información de los músculos y de las articulaciones.Los exteroceptores son aquellos encargados de recibir estímulos del exterior; como es de caso de los termoceptores (sensibles al calor), fotoceptores (captan el estimulo de la luz), mecanoceptores (captan sustancias químicas con la lengua así pueden detectar vibraciones).
Mensajes químicos: la comunicación entre los animales es fundamental porque les permite la coordinación de ciertas actividadesfacilitando la supervivencia. Tipos de mensajes químicos:
SISTEMA NERVIOSO HUMANO : En el cuerpo existen receptores nerviosos que captan los diferentes estímulos. Estos receptores son neuronas especializadas ubicadas en los órganos de los sentidos. Los estímulos viajan por el cuerpo en forma de impulso nervioso, esa información llega hasta el cerebro que la interpreta y envía una respuesta quees ejecutada por un órgano llamado efector. El sistema nervioso esta formado por:
*Sistema nervioso central: procesa la información y elabora una respuesta. Constituido por el a-ENCEFALO: compuesto por el cerebelo (interviene en el equilibrio y coordinación de movimientos); cerebelo (centro de memoria y de las actividades conscientes); tallo encefálico (controla las actividades respiratorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta medi
  • Relaciones Con Los Medios.
  • Relacion del Hombre con las plantas
  • Funciones De Relacion En Las Plantas
  • relacion entre plantas animales y ambiente
  • Relación Agua-Planta
  • Relacion suelo agua planta
  • Las Plantas En Relacion Con El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS