Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas y su relacion con el ambiente
Las plantas y su relacion con el ambiente

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas son organismosautótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!
La ciencia que estudia las plantas se denomina Botánica.

CLAses DE Plantas
CLAses DE Plantas

Plantas vasculares (Cormofitas): Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascularpara la distribución del agua y los nutrientes. Está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de la distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:
Los pteridofitos: (Plantas sin flores o semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas.Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:
- Helechos ( Pteridophyta) - Licopodios ( Lycopodiophyta) |
- Equisetos (Equisetophyta)
Plantas no vasculares (Briofitas): Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. . Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente delaire o del substrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse. Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre. Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:
- Los musgos (Bryopsida)
- Las hepáticas (Marchantiopsida)
- Los antoceros. (Anthocerotopsida)
TIPOS DE PLANTAS
TIPOS DE PLANTASPlantas acuáticas, nombre que reciben los vegetales que se desarrollan en las aguas, tanto dulces como marinas. Se denominan, en sentido amplio, hidrófitos. Existen diversos tipos de relación entre las plantas y el agua, partiendo de la base de que todas sin excepción necesitan este compuesto para desarrollarse. Según sea ésta, se pueden clasificar en:
* Flotantes
* Sumergidas
* AnfibiasPlantas crasas, son las plantas tropicales o desérticas con hojas o tallos gruesos y carnosos, adecuados para retener agua y minimizar la evaporación. Las plantas crasas o suculentas son propias de zonas con poca lluvia y suelen emitir raíces largas para absorber la mayor cantidad posible de agua.

Plantas insectívoras, también llamadas carnívoras; reciben este nombre los vegetales quese nutren parcialmente de animales, en especial de insectos, que capturan ellas mismas. Casi todas crecen en turberas y humedales, donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos.

Plantas medicinales, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos,principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, porpresentar algún uso.

Plantas trepadoras, plantas que ascienden por diversos métodos sobre soportes verticales. Las plantas trepadoras pueden dividirse en tres tipos básicos: las que se enganchan, las enredaderas y las que trepan por medio de zarcillos y otros dispositivos. Las primeras, como el rosal silvestre, sobresalen por encima de la vegetación circundante por medio de ganchos, espinas...
tracking img