Las Plazas, Sitios Urbanos

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Las Plazas
Las plazas son lugares espaciosos y amplios dentro de una urbanización bien definida, en el cual se pueden celebrar ferias, mercados y fiestas públicas. Es el resultado de la agrupación de edificaciones alrededor de un espacio libre y mediante este espacio es que se viven los cambios en el paisaje exterior urbano.
La plaza es un lugar de estar y de recreación y, por lo tanto, formanparte del paisaje de una ciudad, está contenida por el entorno urbano que la limita (edificios, calles, etc.). Está considerada como un espacio abierto, público y lugar de convivencia, a la que accede la población, quien la liga de igual manera parte de la ciudad y sus relaciones con los espacios abiertos públicos y edificios importantes.
Generalmente, en torno a las plazas se sitúan edificiosimportantes, por su arquitectura o por la función que contienen. En este espacio se observa la vida cotidiana de una ciudad y sus diferentes actividades comerciales, recreativas, etc.; ya que a su alrededor cuentan con restaurantes, oficinal públicas, iglesias y teatros.
Llegan a hacer puntos de referencia, relacionan espacios, son articuladores del sistema urbano; facilitan la manera en que seentiende la forma y estructura e imagen de la ciudad. Por sus características físicas son adecuadas para actividades al aire libre, ceremonias públicas, desfiles, fiestas, manifestaciones, comercios, actividades recreativas, culturales y artísticas
ANTECEDENTES
Desde los primeros asentamientos humanos, el hombre se ha organizado alrededor de los elementos naturales necesarios para lasobrevivencia y para realizar actividades múltiples. Más tarde, ya con sus necesidades resueltas, intercambian sus productos sobrantes en la misma comunidad u otras. Esto generó espacios necesarios dentro o fuera de la ciudad. Al principio no se tuvo propiamente el nombre de la plaza, pero el desarrollo de las culturas nos dará este nombre. A través de la historia, el crecimiento económico, las creenciasreligiosas, las ideologías políticas, filosóficas, y de urbanización de las ciudades, han conducido a la evolución de los espacios, lugares que empiezan poco a poco a abrirse entre el entramado de las ciudades por necesidad.
La plaza como espacio de concentración humana se rescuentran en las culturas más antiguas, mismas que diversificaron el uso de este espacio público, ya que en ellas se efectúanactividades políticas y comerciales en virtud de los edificios que la delimitaban.
Por otro lado las invasiones de los pueblos a veces llevan a un auge económico, como el caso de los romanos quienes lograron una gran importancia marítima, pero los obligó a tener áreas necesarias para la distribución de los productos. Así, los espacios abiertos surgen para satisfacer las necesidades decrecimiento y desarrollo de las ciudades.
En kahun (Egipto 2500 a.c), las manzanas de la ciudad estaban agrupadas sin dejar espacio para la convivencia, pero en las casa habían patios interiores. Esta característica es más notoria en Creta hacia 1500 a.c; donde irregularmente se encuentran huecos y patios privados en la organización de la vivienda hasta Mesopotamia 700 a.c; se ve más claro al antecedentede las plazas.
En la ciudad de Mileto la idea de la plaza era rectangular. Era un lugar para el intercambio y venta, lo que se conoce como mercado o ágora. En ese espacio abierto de las ciudades griegas antiguas, es donde se administraba justicia y se celebraban las asambleas populares. Es aquí donde se olvidaban las diferencias sociales, el mismo derecho tiene el pobre que el rico para hablar yopinar, además de ser escuchado. Unos de los ejemplos más connotados fue el ágora de Atenas.
En el siglo III a.c se convirtió en una plaza cívica. Contaba de una central abierta con una vista predominante al mar. En el siglo IV, en la ciudad de Friene, ya existía un espacio central de la ciudad, Olinto, que tenía muchos espacios más abiertos, patios en las casas de usos exclusivos y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Verdadero Urbanismo y La Plaza Europea
  • Identificando significaciones urbanas locales-Plaza Bicentenario
  • Imagen Urbana De La Plaza De La Constitución D. F.
  • Planeación de sitios urbanos
  • la victoria sitio y situación urbanismo
  • Investigacion urbana y anlisis de sitio
  • Plazas De Acogida En El Espacio Urbano
  • Urbanismo plaza bicentenario zacatecas arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS