“Las Políticas Neoliberales De Los 90 En Argentina”

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“Las políticas neoliberales de los 90 en Argentina”
Las elecciones presidenciales de mayo de 1989 llevan al triunfo a la formula justicialista Menem-Duhalde .El clima de caos, va a permitir eldebilitamiento de todo tipo de oposición ante el proyecto menemista, que si bien no se encuentra plenamente definido desde el inicio, si toma medidas contundentes.
La hiperinflación arrastra a la sociedadhacia la perdida de los lazos solidarios, a un clima de “sálvese quien pueda” que elimina la posibilidad de la acción política como construcción, abriendo la puerta para que el proyecto NEOLIBERALse instale, esta vez sí, con el consenso que no había logrado en los sucesivos intentos desde mediados de los años ´70.
En este clima se ve reflejado el carácter dramático del momento al igual que laaceptación social de cualquier tipo de remedio.
El nuevo gobierno tiene la necesidad de dar señales claras a los mercados y a los grupos económicos .La elección de un representante del grupo Bunge yBorn para encabezar el ministerio de economía es la prueba indiscutible de la voluntad del nuevo presidente de alinearse con la cúspide del poder económico nacional.
El llamado”plan BB” buscóreducir drásticamente el gasto público y desregular la economía con el objetivo declarado de controlar la inflación sin generar recesión.
La segunda parte del año 1989 se aprueba dos leyes que serán labase jurídica de buena parte de las medidas de cambio estructural que adoptará posteriormente el menemismo. Ley de la Reforma del Estado y a la Ley de Emergencia Económica. La primera abrirá la puerta alas privatizaciones (...Texto con lista de empresas públicas a privatizar...); la segunda otorgaba facultades discrecionales al poder ejecutivo nacional para tomar medidas que permitan superar lacrisis.
En los 90 se pone en marcha un plan conocido como Plan Bonex. Este tiene el anuncio del inicio de las privatizaciones, la prohibición de todo llamado a la licitación, adjudicación o compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal de Argentina en los 90
  • Neoliberalismo Y Educación: Las Políticas Educativas De Los ’90
  • Patrón de especialización y política comercial en la argentina de los ´90.
  • Argentina en los 90
  • Politicas neoliberales en Argentina
  • Políticas neoliberales en america argentina
  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS