Las Politicas Monetarias De Sudafrica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Análisis del tipo de cambio de la moneda sudafricana: El RAND

Simeon Bond - Margaux Cassand - Charlotte Daudré-Vignier - Thomas Douillet - Marine Getten

INTRODUCCIÓN

Sudáfrica es considerado como un país emergente desde los últimos 10 años. Su situación se ha concretizado en el año 2011, al convertirse en uno de los famosos BRICS. Es por esta razón, entre otras, que hemos elegidoanalizar la evolución del tipo de cambio de su moneda : el Rand. En efecto, este país merece que le prestemos atención, por lo cual haremos una comparación entre la evolución del tipo de cambio de la moneda sudafricana y las de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Al estar muy abiertos a los mercados internacionales de capital, los países emergentes se ven obligados a tener una flexibilidad de sutipo de cambio muy elevada.
Además, para instaurar una política monetaria en un país emergente se debe de tomar en cuenta las evoluciones de los tipos de cambios. Debido a la crisis de 2007 el RAND se ha depreciado fuertemente respecto al dólar y al euro. Para poder dar frente a estas dos monedas, Sudáfrica ha tenido que adoptar un sistema de flexibilidad.

En una primera parte hablaremos dela evolución del tipo de cambio del Rand. Después enunciaremos cuales fueron las políticas monetarias que el país adoptó para evaluar de manera más precisa su tipo de cambio. Para terminar analizaremos cuales fueron las consecuencias de estas políticas en los índices macroeconómicos sudafricanos.

I) Evolución del tipo de cambio

El Rand (ZAR) es la moneda nacional de Sudáfrica desde el año1961 (fecha al cual fue creada la República Sudafricana debido a su independencia respecto a Gran Bretaña). Hasta el año 1982, el Rand se considera como una moneda fuerte. En efecto, en esa época, un Rand valía más que 1 dólar.
Frente al mantenimiento del régimen político del apartheid (discriminación racial en Sudáfrica), los países occidentales impusieron sanciones económicas al país; lo queconllevó a una devaluación del Rand sudafricano. A este acontecimiento, sucedió una depreciación de la moneda sudafricana.

En 1984, 1 USD valía aproximadamente 1,30 ZAR. En agosto de 1985 este tipo de cambio ha disminuido hasta llegar a 2,40 ZAR por 1 USD. Hay que destacar que aunque el régimen del apartheid fue abolido en 1990, dos años después, el tipo de cambio seguía diminuyendo : 1 USD = 3ZAR.

El tipo de cambio del Rand sudafricano conoció una nueva depreciación durante los años noventa a causa del aumento de los déficits públicos y de una gran inflación. En 1999, se registraba un tipo de cambio USD/ZAR de 6 y en diciembre de 2001 un tipo de cambio aún más bajo: USD/ ZAR de 12,2250.

Desde del año 2002 hasta el año 2006, el Rand sudafricano empezó de nuevo a apreciarse en elmercado (el tipo de cambio USD/ZAR era de 5,6400).
Si nos fijamos en los gráficos (ver anexos), podemos ver que desgraciadamente, el Rand conoció un nuevo periodo de depreciación frente al dólar a partir del año 2007 a causa de la crisis de los subprimes. Este periodo de depreciación se prolongo hasta el año 2009. El tipo de cambio cayó al máximo en diciembre de 2008 cuando un euro valía 13,43ZAR.

Gracias en parte al aumento del curso de las materias primas (en particular el oro), el Rand sudafricano volvió a apreciarse en el mercado de cambios: un Dólar valía 7,4485 ZAR (noviembre de 2009).

II) Políticas monetarias

La crisis de los “subprimes” ha frenado la apreciación del Rand en el mercado de cambios en comparación con el dólar entre 2006 y 2008.

La reciente recesión(1988-1993), fue debida en parte a una reducción significativa de las empresas paraestatales de inversión en 1985 y a la falta de confianza de los consumidores y de las empresas. Durante los 30 años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido, el desempleo ha aumentado considerablemente, y las desigualdades entre negros y blancos (rendimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS