las politicas publicas

Introducción
Para resolver el problema del desempleo y subempleo, Yucatán, al igual que los demás estados del País, percibe en la Industrialización la solución a este problema.
El cierre de laparaestatal Cordemex y el pago de liquidaciones y jubilaciones de miles de ejidatarios provoco una fuerte presión en la demanda de empleo. Esto dio pie a que los gobiernos pensaran en nuevas actividadesproductivas y de empleos, dando pie al Programa de Reodenacion Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán implementándose apartir de 1984. Apoyándose del neoliberalismo de Miguel de la Madrid y losgobiernos estatales de Victor Cervera Pacheco vieron en el desarrollo industrial una fuente de diversificación económica, viendo muy prometedor a la industria maquiladora, pues en la Frontera Norte delPaís había tenido mucho éxito. Aunque este plan tardo mucho tiempo en llegar y cuando lo hicieron lo que realmente lo propicio fuel el Tratado de Libre Comercio con América del Norte el 1 de Enero de1994.
El gobierno de Ernesto Zedillo fue más agresivo, planteando la posibilidad de aumentar el nivel competitivo de la industria con productos de elevado componente tecnológico, aspirando a losniveles de Estados Unidos y Canadá. Su plan fue el desarrollo de conglomerados, agrupamientos industriales o clusters. El problema de este plan es que su diseño de política industrial apuntaba a menoruso relativo de mano de obra y mayor componente tecnológico y Yucatán lamentablemente era todo lo contrario.
Esta investigación se ocupa de las políticas de fomento a la industria manufacturera. Unobjetivo es la concurrencia entre las políticas federales y estatales y el segundo que deriva del anterior es analizar los problemas de diseño e implementación de ambas políticas.
En lo que respectaal diseño, existen diferencias conceptuales de fondo entre el gobierno estatal comprometido a generar empleos y el federal entusiasmado con los conglomerados de alta tecnología.
En cuanto a la...
tracking img