las politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para resolver el problema del desempleo y subempleo, Yucatán, al igual que los demás estados del País, percibe en la Industrialización la solución a este problema.
El cierre de la paraestatal Cordemex y el pago de liquidaciones y jubilaciones de miles de ejidatarios provoco una fuerte presión en la demanda de empleo. Esto dio pie a que los gobiernos pensaran en nuevas actividadesproductivas y de empleos, dando pie al Programa de Reodenacion Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán implementándose apartir de 1984. Apoyándose del neoliberalismo de Miguel de la Madrid y los gobiernos estatales de Victor Cervera Pacheco vieron en el desarrollo industrial una fuente de diversificación económica, viendo muy prometedor a la industria maquiladora, pues en la Frontera Norte delPaís había tenido mucho éxito. Aunque este plan tardo mucho tiempo en llegar y cuando lo hicieron lo que realmente lo propicio fuel el Tratado de Libre Comercio con América del Norte el 1 de Enero de 1994.
El gobierno de Ernesto Zedillo fue más agresivo, planteando la posibilidad de aumentar el nivel competitivo de la industria con productos de elevado componente tecnológico, aspirando a losniveles de Estados Unidos y Canadá. Su plan fue el desarrollo de conglomerados, agrupamientos industriales o clusters. El problema de este plan es que su diseño de política industrial apuntaba a menor uso relativo de mano de obra y mayor componente tecnológico y Yucatán lamentablemente era todo lo contrario.
Esta investigación se ocupa de las políticas de fomento a la industria manufacturera. Unobjetivo es la concurrencia entre las políticas federales y estatales y el segundo que deriva del anterior es analizar los problemas de diseño e implementación de ambas políticas.
En lo que respecta al diseño, existen diferencias conceptuales de fondo entre el gobierno estatal comprometido a generar empleos y el federal entusiasmado con los conglomerados de alta tecnología.
En cuanto a laimplementación era obvio que se encontraría diversos problemas más o menos complejos. Como ejemplo de estos problemas los derivados de las relaciones gobierno-empresarios y los derivados del entorno económico, por mencionar algunos.

Capitulo 1. Las políticas públicas.
1.1 El estudio de las políticas públicas en México.
El estudio se introdujo en la década de los 80, coincidiendo con el proceso desustitución del modelo de estado interventor a modelo de estado comprometido con el libre mercado. Durante los 80 se levantaron fuertes críticas al intervencionismo estatista, derrochador e ineficiente, se empezó a hablar de Pluralismo, participación ciudadana, incrementalismo, elección publica y temas semejantes. En esta lógico con tribuyo Luis Aguilar. Hasta los últimos trabajos de los 80 LuisAguilar compilo en cuatro tomos una treintena de artículos de trabajos clásicos de autores estado unidenses.
Varios autores de la época debatían entre si las políticas eras realmente públicas o gubernamentales. Entre ellos podemos mencionar a Moreno Salazar, Cabrero, Bazúa y Valenti.
1.1.1 Las fronteras del pluralismo
Theodore j. Lowis define el pluralismo como el estudio de casos en conjunto. Sedistingue entre política distributiva (sin límite de los recursos), regulatorias (causan impactos específicos e individuales y no pueden desagregarse) y redistributivas (son parecidas a las regulatorias pero con tintes de clase social).
1.1.2 Politicas Publicas: ¿top-down o bottom-up?
Otro aspecto del estudio de las políticas publicas son los modelos top-down y bottom-up. Se emplearon paradenominar dos grandes enfoques en el análisis de implementación. Dos interpretación de los procesos de Abajo hacia arriba que describe Peters: 1 Una línea de pensamiento en la que los políticos recurren al pueblo por encime de otros políticos de mas alto nivel o de poderosos grupos de intereses y 2. Mayor Participación en las democracias consiste en favorecer la participación de grupos afectados...
tracking img