LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO Y FACTORES QUE AFECTAN SU DESARROLLO

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015





Las potencialidades del ser humano y factores
que afectan su desarrollo










Desarrollo Humano
M.A.O. Rodríguez Martínez Carmen
Alumnos
52. Romo Torres Cesar
54. Santiago Cruz Luis Amado
56. Tapia Torres Joe Brian58. Terrazo Ramírez Angel
Introducción


Al nacer todo ser humano posee muchas capacidades que esperan ocultas al ser remplazadas e ir desarrollándolas durante el crecimiento y desarrollo del ser, este conjunto de capacidades únicas e irrepetibles, el ser humano tiene la capacidad de darse cuenta de la existencia de cada una de ellas como de la ocurrencia de los procesos a los que estasdan lugar a sí mismas
Para entender sobre las potencialidades del desarrollo humano es necesario comprender las palabras claves como lo son potencialidades, factores y desarrollo humano.
Entendemos como potencialidades características personales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un acontecer del sujeto más provechoso son particulares a cada ser humano es decir cada serhumano, mientras que los factores son los elementos o circunstancias que contribuyen a producir un resultado y por último el desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de lavoluntad.
Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables, es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació́, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que laspersonas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás.
En el siguiente escrito encontraremos las potencialidades que se encuentran en el desarrollo humano y cuáles son los factores que se influyen en dicho desarrollo, además de algunas estrategias orientadas para un desarrollo exitoso.
















Potencialidades del desarrollohumano y factores que afecten su desarrollo



El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son parte integral de un sistema devínculos que tiende a la autoconservación de la especie y al establecimiento de relaciones más productivas.
El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa.
Lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de loinanimado, que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía que todos conocemos, cuya fuente se encuentra más allá de nuestra comprensión. La energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo, también puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo deexpresión.
Desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto de capacidades en potencia que tiende a desarrollar para autorrealizarse, gracias a la energía vital que lo anima. Sin embargo para crecer y madurar tiene que recorrer un largo camino en el que habrá́ un gran número de factores que intervendrán en su desarrollo.

Factores
Herencia biológica (apariencia física, capacidades para hablar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Las Potencialidades Del Ser Humano Y Factores Que Afectan Su Desarrollo.
  • Potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
  • Factores Que Afectan El Desarrollo Del Ser Humano
  • Las potencialidades del ser humano y factores que alteran su desarrollo
  • Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
  • Factores Que Afectan El Desarrollo Humano
  • Potencialidades Humanas y Factores Que Afectan Su Desarrollo
  • 1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS