Factores que afectan el desarrollo humano.
BIOLOGICOS. | PSICOLOGICOS. | SOCIALES. |
Clínicamente se pueden distinguir: 1) Factores biológicos y 2) Factores ambientales. Estos tipos de factores se deben tener en cuenta al evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.Factores biológicos : Con fines didácticos se dividen los siguientes:Factores genéticos : En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertos características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje,cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual: existen niños que se apartan de las características básicas del desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad. | Estimulación : Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efectomuy importante.Normas de crianza : Aunque las normas de crianza pueden incluirse en estimulación, vale la pena comentarlas aparte. El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes. | Factores culturales y socioeconómicos : El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Factores Que Afectan El Desarrollo Humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo-Humano/7154934.html

MLA

"Factores Que Afectan El Desarrollo Humano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo-Humano/7154934.html>.

MLA 7

"Factores Que Afectan El Desarrollo Humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo-Humano/7154934.html>.

CHICAGO

"Factores Que Afectan El Desarrollo Humano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Desarrollo-Humano/7154934.html.