Las practicas predominantes y emergentes de la ingeniería bioquímica en el contexto internacional, nacional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las practicas predominantes y emergentes de la ingeniería bioquímica en el contexto internacional, nacional y local.




Campos Predominantes: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas.
Tecnología de alimentos para combatir anemias
IPN. Con el propósito de ofrecer una alternativa que contribuya a reducir los índices de anemia por carencia de hierroen la alimentación de poblaciones vulnerables del país, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrolló una tecnología para la producción de gelatinas, caramelos y galletas, con altas concentraciones de hierro hémico. Mediante un procedimiento especial, el hierro hémico es obtenido de la fracción de células sanguíneas de porcino, para preparar una pasta sabor chocolateque se utiliza como relleno o mezcla en la fabricación de las golosinas. El proyecto está a cargo de un grupo de investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del IPN, ubicado en Yautepec, Morelos, encabezado por Guillermo Quintero Gutiérrez, y cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Internacional “Luis Pieri” CYTED-IBEROEKA a la Innovación Tecnológica 2008, que otorgaanualmente el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), por su alto impacto en la salud y aportación social.
Propiedades antimicrobianas de la zanahoria
CONACYT. A partir de algunos compuestos de la zanahoria, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan en el desarrollo de una solución acuosa para desinfectar vegetales y unconservador en polvo para retrasar la descomposición de productos lácteos.
En entrevista, el doctor Javier Castro Rosas señaló que el estudio de las propiedades antimicrobianas de la zanahoria inició hace 15 años en Estados Unidos, en donde especialistas de aquel país reportaron que compuestos presentes en este vegetal podían eliminar a la Listeria monocytogenes, bacteria que destruye célulassanguíneas como los monocitos y que puede ser causa meningitis en el ser humano, el cual puede infectarse con dicha bacteria por consumir lácteos o verduras contaminadas.
Jamones y salchichas marinas
CONACYT. Con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cooperativas pesqueras -agrupadas en una empresa- lanzarán al mercado una línea de productos alimenticiosreestructurados: jamón, salchicha, carne para hamburguesas y filetes elaborados con especies marinas de bajo valor comercial como la lisa o mantarraya.
El grupo de investigación del doctor José Alberto Ramírez De León, experto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa - Aztlán de la UAT, ha trabajado durante año y medio con 15 cooperativas de pescadores delestado, las cuales conformarán una empresa llamada Integradora Pesquera Comercial Acuícola S.A., a la cual los investigadores universitarios le transferirán la tecnología para implementar un sistema de producción de alimentos reestructurados.
Con este sistema los pescadores elaborarán productos como jamones, salchichas, hamburguesas o filetes rellenos de mariscos, utilizando especies marinas quecapturan de manera incidental o que no son poco apreciadas en el mercado.
Aceleran crecimiento del maíz
La investigadora del IPN, Claudia Hernández Aguilar, desarrolló una nueva técnica que consiste en aplicar un método biofísico (luz láser) a las semillas pre-siembra, para incrementar su vigor y favorecer que las plántulas emerjan de la tierra en menor tiempo.
IPN. Con la finalidad de ofreceralternativas a la crisis del maíz, elevar la productividad de este cereal en el campo y que los mexicanos mantengan a la tortilla como base de su alimentación, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Claudia Hernández Aguilar, desarrolló una nueva técnica que consiste en aplicar un método biofísico (luz láser) a las semillas pre-siembra, para incrementar su vigor y favorecer que...
tracking img