Las Preciosas Rid Culas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Las Preciosas Ridículas.
Las preciosas ridículas es una comedia la cual muestra el ego de dos mujeres y de cómo sus extravagancias las llevó a que dos hombres las humillarany las engañaran.
señalamiento de los excesos de los imitadores de la afectación en el lenguaje, de los desplantes en los modales, de frivolidad literaria que rodeaban a la sociedad francesa.
Eso explica que Cathos y Madelon,las dos heroínas femeninas, sean dos damas provincianas que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista. Las dos damas llegan a la ridiculez con su abuso de superlativos, de perífrasis, de frases hechas.
La obra se desarrolla en París y comienza cuando La Grange y Du Croisy están platicando acerca de la manera en que fueron tratados por Magdelon y Cathos, hija y sobrina de Gorgibus,respectivamente. Ellos de quieren vengar de ellas, porque los humillaron y a La Grange se le ocurre disfrazar a su empleado, Mascarille, porque tenía modales, buen lenguaje, refinada apariencia.
En la siguiente escena aparece Gorgibus, Magdelon y Cathos, los cuales platican de La Grange y Du Croisy. Gorgibus quiere que ellos se casen con su hija y sobrina, pero ellas noquieren porque dicen que ellos noson finos, sin sentimientos. Gorgibus no las entiende y les dice locas, para esto, Magdelon y Cathos, cometan que él es un torpe de inteligencia y que tiene hundida la materia. Magdelon no quiere creer que él es su padre.
Llega Mascarille a la casa de las preciosas y les dice que él es un marqués, menciona que él es fino. Charlan, Mascarille les dice que si ellas son personas de confiar y ellasobviamente responden afirmativamente. Las princesas le piden a Almanzor, su criado, una silla para el invitado, para que sea más cómoda la plática. Mascarille quiere poner una academia en la casa de ellas, y que serán las primeras en saber de sus madrigales, acertijos, retratos, etc. Continuando con la charla, Mascarille, las impresiona con su forma de expresarse, pero también les recita un poemaimprovisado por él, les canta. Comenta Mascarille que el sólo busca lo fino en la vestimenta. Antes de que llegara el otro enviado de La Grange y Du Croisy, Mascarille se comporta diferente, piensa que ellas lo atacan y a ellas les gusta esa actitud.
Ahora llega el otro enviado, el vizconde de Jodelet, que según es amigo de Mascarille, los cuales se saludan dándose un abrazo. Magdelon le pide a suempleado otra silla. Mascarille dice que Jodelet es un hombre valiente de pelo en pecho, un hombre de armas, y Jodelet dice que Mascarille también lo es y Cathos comenta que siente una furiosa ternura por los hombres así. Los señores invitan a las damas a salir, pero éstas se niegan y proponen que mejor vengan vecinos a su pequeña reunión, a la que también acudirían violinistas, para animar elambiente social.
Llegan La Grange y Du Croisy y regañan a sus empleados que se asustan, sus amosquieren que se quiten sus ropas. Las preciosas no lo pueden creer y les dicen a Mascarille y Jodelet, que cómo es posible que se dejen tratar de esa manera.
Gorgibus se entera de lo sucedido y les dice a las preciosas ridículas que se lo merecían. Ellas se piensan vengar algún día de La Grange y Du Croisy.El Avaro
Valerio se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a Elisa. Harpagon, quiere casarse con Mariana sin saber que su hijo Cleanto esta enamorado de ella. Harpagon hace una fiesta e invitan a Mariana y se le declara. Un día desaparecen los escudos de Harpagon y este llama a un comisario con su escribiente. El maese Santiago les dice que fue Valerio para vengarse por unosgolpes que este le había dado. Valerio le confiesa a Harpagon que ama a Elisa. Cleanto llega y le dice a Harpagon que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana y Harpagon llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagon que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Los Deseos Rid Culos
  • Hay Amores Rid Culos
  • Ride
  • Rider
  • RIDER
  • Rider
  • Culo
  • culos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS