Las preciosas ridiculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRECIOSAS RIDICULAS

MOLIERE

Personajes:
Gorgibus. Aristócrata.
Madelón. Hija de Gorgibus.
Cathos. Sobrina de Gorgibus.
LaGrange y Du Croisy. Caballeros que pretenden a Madelón y Cathos.
Marotte. Sirvienta.
El marqués de mascarilla. Criado de La Grange.
El vizconde de Jodelet. Criado de Du Croisy.

Esta es unacomedia, consta de un acto. Se sitúa en Paris, y se representa en la sala de la casa de Gorgibus, se sitúa justo en una época donde la moda era muy refinada, y las mujeres se estaban preocupando mas porsu apariencia.
Comienza con La Grange y Du Croisy quejándose del trato que recibieron por parte de Madelón y Cathos, pues éstos las visitaron con la intención de cortejarlas. Al sentirse rechazadosdecidieron tenderles una trampa, antes de marcharse se encuentran con Gorgibus y le expresan sus quejas, enseguida parten.
Se queda Gorgibus y manda llamar a las preciosas, Gorgibus les llama laatención por la forma en que humillaron a los caballeros, éstas se defienden diciendo que ambos eran unos patanes sin educación, pues desde un principio llegaron con la intención de pedirles matrimonio,cuando ni se conocían. Gorgibus cansado de escucharlas les dice que de no ser que se casen en un lapso de un mes las mandara al convento, después de haber dicho esto se retira.
La doncellas se quedansolas y comentan que están buscando caballeros que sean capaces de conquistarlas, de enamorarlas, que además sean divertidos, y se den el tiempo de conocerlas.

De pronto tocan a la puerta yMarotte acude a abrir, ésta regresa a la estancia y anuncia que un tal marqués de mascarilla ha acudido a visitarlas, estas acceden a recibirlo, y ordenan a Marotte que le acerque a una silla al invitado,éste se presenta, como un caballero educado, que además componía música y obras literarias.
Las preciosas y el Márquez conversan durante un rato, de pronto tocan la puerta, Marotte abre y entra el...
tracking img