Las preciosas ridiculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRECIOSAS RIDICULAS”

Biografía de Moliere
Jean-Baptiste Poquelin;Nació en París, el 15 de enero de 1622 Dramaturgo y actor francés. Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quiensería su protector, el príncipe de Conti, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. En 1643, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart con el nombre que lotrascendio a la fama con el nombre de Moliere
Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. Enrespuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”
“La escuela de las mujeres”, obra quedesató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de losmaridos”
La escuela de las mujeres (1662) presentó los tres primeros actos de su Tartufo. Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrandosu salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.
en 1959, estrena su gran éxito “Laspreciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.

Características del teatro a nivel temático
a) Farsas: que son unaespecie de continuación del teatro bufo de la Edad Media, por ejemplo: “Los enredos de Scapin”.
b) Comedias costumbristas: en ellas critica violentamente el esnobismo y las modas de su época”, como en“Las preciosas ridículas o “las mujeres sabias”
c) Retratos de tipos humanos universales, como “Tartufo”, “El avaro”, “El misántropo”, “El médico a palos” y “El burgués gentilhombre”.
Ha creado...
tracking img