Las predicciones mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la fecha 21 de diciembre de 2012

Los mayas no predijeron el fin de la humanidad para el año 2012, según sus cálculos, el 21 de diciembre de dicho año el sistema de lacuenta larga retornará a cero para dar inicio a un nuevo ciclo de 5.125,36 años.

El día inicial de la cuenta larga es el 13 de agosto de 3114 a.C. Es posible que esta fecha cero tenga relación conalgún acontecimiento de la historia maya ocurrido hacia el 236 a.C., pues fue por esta época cuando comenzaron a utilizar el sistema de la cuenta larga. Por otro lado, la ciencia no haencontrado vestigios de algún cataclismo cercano a la fecha cero.
La ciencia ante las predicciones de 2012

En general, las profecías del año 2012 están basadas -se dice- en los conocimientosastronómicos de los mayas. Sin embargo, los científicos aseguran que, en realidad, son interpretaciones contemporáneas -poco fundamentadas- de la antigua sabiduría maya.

Por ejemplo, el esoterismoafirma que la Vía Láctea era vista como un árbol cósmico, pero la ciencia no ha encontrado una evidencia que lo corrobore. Seguramente la veían como un sendero, tal y como se observa en la bóvedaceleste.

También se hace mención a que los mayas sabían de los efectos que las explosiones o manchas solares pueden causar en nuestro planeta, asunto sobre el que la ciencia tampoco disponede pruebas.

Para la cultura maya la profecía era una práctica común, una forma de prepararse para el futuro. Tal vez sus predicciones para el año 2012 no hayan sido interpretadas de maneracorrecta. Además -concluye un experto-, cuando se viven tiempos difíciles solemos reconocer en las grandes culturas antiguas un conocimiento que va más allá de nuestra comprensión.

Leer más enSuite101: La ciencia ante las predicciones mayas de diciembre de 2012 http://americaprecolombina.suite101.net/article.cfm/la-ciencia-ante-las-predicciones-mayas-de-diciembre-de-2012#ixzz18uxu2h5j
tracking img