Las preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta novela es una síntesis sobre la filosofía desde su nacimiento hasta nuestros días.

¡Filosofía, vaya rollo! dirán aquellos acostumbrados a utilizar palabras "baúl" y cuyos gustos literarios se reducen a aquellos libros que leen por obligación, aparcando esta obra en un polvoriento rincón de la estantería.

Pues todas esas personas se equivocan, "El mundo de Sofia" no estan sólo un ensayo filosófico, en sus páginas se narran dos hostorias paralelas con muchas conexiones.

Es una obra que te muestra paso a paso, como ha ido evolucionando la filosofía, de una manera amena; ya que un día en concreto y especial, Sofía inicia unas clases particulares mediante correspondencia y con un profesor que durante mucho tiempo aparece exclusivamente en cartas y en sombras.Ese mismo día, otra Sofía recive un curioso libro en el que los sucesos tienen conexión con la vida de la primera Sofía.¿Cómo es posible? Te invito a que lo descubras por tu propia mano y con tus ojos.

Sin duda alguna, cada capítulo te dará en qué pensar.

HUME
Según Hume, el ser humano tiene dos tipos de percepciones:
- impresiones: La inmediata percepción de las cosas.
- Ideas: recuerdode la impresión.
Tanto impresiones como ideas pueden ser simples o compuestas.
Según Hume, existen otros conceptos denominados conceptos falsos que surgen cuando el ser humano compone dos experiencias diferentes que no estén unidas en la realidad, pero sí en nuestra imaginación. Por ejemplo, un ángel. Existen dos ideas unidad; la idea de hombre y la idea de alas; entonces surge el ángel (hombrecon alas).
Bien, Hume intenta investigar cada concepto para saber si se trata de un concepto falso o no. Opina que Dios es un concepto falso porque es una idea que consta de inteligencia, sabiduría, bondad, etc. Tenemos una ?idea compuesta? de Dios.
¡Ah! Hume era agnóstico. Y por último, según Hume nuestros sentimientos son los que deciden lo que hacen.
BERKELEY
Berkeley opinaba que no podemossaber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. También decía que las cosas en el mundo son tal y como las sentimos, pero no son ¿cosas?.
Todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia. Esa causa es espiritual, no material. Entonces, nuestro alma puede ser causa de nuestras ideas. Berkeley pensaba que hay un espíritu que causa ?todo en todo? y ese espíritu esDios, que está en nuestra conciencia. También dudaba de ?tiempo? y el espacio?.
LA ILUSTRACIÓN
Se debe ?ilustrar? al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. La obra cumbre de la Ilustración es la Enciclopedia.
Nada más que se extendieran los conocimientos y la razón, la humanidad progresaría. Los filósofos ilustrados eran partidarios de lavuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia.
Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma.
Muchos defendieron el deísmo. Para los deístas, Dios creó el mundo, pero desde entonces no se ha aparecido ante el hombre de forma?sobrenatural?.
Los filósofos ilustrados lucharon por los ?derechos naturales del hombre?. En 1789 fue aprobada la ?Declaración de los Derechos Humanos?.
A la mujer no se le consideraba con los mismos derechos que el hombre, por tanto, muchas se revelaron aunque no consiguieron nada.
KANT
Recordemos que lo racionalistas decían que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia delhombre. Los empiristas decían que todo conocimiento viene de las percepciones.
Kant opinaba que ambos tenían razón, pero que ambos se equivocaban en algo. Él pensaba que tanto la razón como la percepción son importantes para percibir el mundo.
Kant habló de las dos ?formas a priori de la sensibilidad, el espacio y el tiempo?. Todo lo que percibimos (y nosotros también) deben estar en un tiempo...
tracking img