Las Preguntas de la vida

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Capitulo 1 –LA MUERTE PARA EMPEZAR

A los diez años Fernando Savater se dio cuenta de que la muerta es personal ;entonces pensó la certidumbre de la muerte nos convierte en verdaderos humanos, en “mortales”. No es mortal quien muere sino quien sabe que va a morir. La filosofía intenta explicar la vida y decir como vivir mejor. Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas deresistencia ante la muerte. La muerte es necesaria y resulta un prototipo mismo de lo necesario en esta vida, es personal ya que nadie puede morir por ti y porque no puedes saber lo que siente alguien en el momento de su muerte, es lo más individual y a la vez igualitario que existe (al morir cada cual es definitivamente él mismo y nadie más).Al nacer aparece en el mundo lo que nunca había existido, y almorir desaparece lo que nunca volverá a existir. Aunque a veces no sea probable, la muerte es siempre posible. La muerte sigue siendo lo más desconocido para el ser humano. La muerte ajena produce dolor pero la propia produce temor .La muerte nos hace pensar, nos convierte a la fuerza en pensadores, en seres pensantes, pero aún a síno sabemos que pensar de la muerte. La muerte sirve para hacernospensar no sobre la muerte sino sobre la vida.


CAPÍTULO 2 - LAS VERDADES DE LA RAZÓN
En el capítulo dos, el autor nos cuenta sobre sus pensamientos, sobre lo que es, lo que no es o lo que se considera la verdad. Nos dice los tipos de conocimiento, según su forma de obtención: “hay cosas que sé porque me lo han dicho otros”, “ hay otros casas que sé porque los he estudiado” y “por experienciapropia”. Hace su crítica sobre lo fácil que lo asumimos todo como verdad aconsejando que utilicemos la razón como instrumento para afirmar o refutar la afirmación. Después nos distingue dos tipos de formas de pensar sobre este hecho; escepticismo y relativismo; al primer pincha con sus tres puntos débiles y al segundo, sobre todo, pro su gran contrariedad. En sendos pensamientos ve el fallo desepararse lo objetivo con lo subjetivo.






CAPÍTULO 3 - YO DENTRO, YO FUERA
El autor nos pone en duda: ¿podemos estar realmente seguros de algo?. Principiando a cuestionar todos los conocimiento que poseemos no solo como ser único sino como humanidad; llega a la conclusión de que todos podrían ser falsos, llega a la conclusión de que algo cierto tiene que existir; este serie el sujeto o cosaque realiza un pensamiento. Asi es, por lo tanto, el “yo” dicho por Descarte lo primero que se toma totalmente seguro, pero más adelante cronológicamente se le cuestiona que para que ocurra algo no tiene que haber un sujeto; pone el ejemplo de la lluvia, nadi llueve por lo que es un verbo impersonal. Uno de los saberes más arraigados, del ser humano, es que tenemos un cuerpo físico lo cuestionadiciendo: ¿soy mi cuerpo o tengo un cuerpo? Antiguamente se creía que el cuerpo era una máquina donde el alma es quien lo dirige.

CAPÍTULO 4 - EL ANIMAL SIMBÓLICO
En este capítulo el autor nos informa de las diferencias encontradas, o por lo menos cietas hipótesis, entre el ser humano y el resto. Historicamente nadie a insistido en resaltar la diferencia entre objetos y nosotros, por lo que laduda se incrementa entre animal y ser humano. Entre las diferencias destaca la inteligencia y el lenguaje. No es la misma inteligencia la de un animal, que solo la utiliza para hacer su vida más cómoda y evitar cualquier cosa innecesaria a la del ser humano que amplía las necesidades. En el lenguaje, es más evidente, el ser humano se caracteriza por el impetud de aprender a hablar y a comunicarsemientras que los animales le falta interes y sus símbolos se destinana a simples hechos, muy bueno el ejemplo de el viervo que comunica que viene el león pero no puede decir “valiente león más feo.







CAPÍTULO 5 - EL UNIVERSO Y SUS ALREDEDORES
En este capítulo el autor nos brinda con casi todos las preguntas que históricamente se ha formulado sobre nuestro alrededor; contestando -en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS