Las priciones en mexico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
LA PRISIÓN
La prisión como resultado de la actividad humana ha requerido desde sus inicios organizarse de alguna manera, los objetivos de contener, castigar o tratar no necesariamente son lo mismo. Cada uno conlleva la adopción de medidas y acciones diferentes en relación con la función social que se le ha atribuido por parte del estado. La prisión como resultado de la reacción estatal frente aldelito ha pasado por varias etapas, como lugar de estar en espera de una medida retributiva, como sanción en sí misma, como vehículo de un tratamiento. El hacinamiento, la improvisación, la corrupción y la violencia han sido los adornos aplicados a las diversas fachadas con las cuales se ha pretendido representar la prisión según la época y el lugar. Si nos remontamos al origenrecordaremos que desde la prisión retributiva hasta la prisión readaptación se han pasado por fases en las cuales la eliminación es el objetivo, posteriormente el aseguramiento y finalmente el tratamiento. En la historia de la humanidad, la figura de la prisión como pena es una adopción relativamente reciente, se habla de aproximadamente 3 siglos. Afirma Neuman que el encierro fue conocido en laantigüedad como una forma de depósito en espera de sentencia, platón la intuyo en su tercer libro LAS LEYES, clasificándolas de la siguiente manera: 1.cárcel de custodia. Que debía estar en la plaza del mercado…………………… 2. Cárcel de corrección. Que debía ubicarse en la mismaciudad...……………….. 3. Cárcel de suplico. Que debía ubicarse en un lugar sombrío y alejado de la ciudad. A estas instituciones se les denominaba Sofonisterum.
El ergastulum en los romanos tenía también un carácter más domestico que publico, aplicada para la represión de delitos e indisciplinas.
La pena de prisión nace en Europa bajo la influencia del derecho canónico, su función era la de asegurar al presunto infractorhasta que se celebrara el juicio, después de éste, por lo regular se imponían penas corporales o eliminatorias. La función asignada a la prisión en la experiencia canónica, era la de atribuir al tiempo de internamiento la función de un quantum de tiempo necesario para la purificación según los criterios del sacramento de penitencia; no era por eso tanto la privación de la libertad en sí lo queconstituía la pena, sino sólo la ocasión, la oportunidad para que, en el aislamiento de la vida social, se pudiera alcanzar el objetivo fundamental de la pena el ARREPENTIMIENTO. Esta finalidad se puede entender como enmienda delante de dios y no como regeneración ética y social del condenado-pecador.
Otros autores resaltan que la prisión como pena nace junto con la sociedad capitalista, y que ésta hacondicionado la existencia de la prisión a lo largo de la historia. La Dra. Nieves Sanz Mulas afirma que la prisión posee una estrecha relación interna con los fenómenos económico-sociales y políticos. El encierro no es más que un producto histórico, no tiene un origen de sanción penal sino económico-social, según esta autora bajo la necesidad del naciente modelo capitalista se piensa en prisióncomo una fuente de ‘mano de obra barata’, es asi que nacen en Inglaterra y Holanda las denominadas “casa de trabajo” cuyo propósito era recluir y hacer trabajar para el ESTADO, a toda clase de vagos, mendigos, prostitutas, delincuentes, viudas, ancianos e indigentes. La autora menciona que por lo tal la cárcel se convierte en una especie de mecanismo regulador de la oferta de mano de obradisponible, según fueran las necesidades del sistema productivo.
Con el advenimiento de la tecnología productiva se desplaza progresivamente a un buen volumen de mano de obra y por tanto la utilidad del trabajo carcelario deja de tener rentabilidad para el productor, en ese momento la prisión se convierte en una pena cuya finalidad primordial es la privación de la libertad en sí misma, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la pricion en mexico
  • la pricion en la primera etapa del mexico independiente
  • prición 23_04_2014
  • historia de las priciones
  • La Pricion
  • Pricion vitalicia a secuestradores
  • Trabajo Literatura Pricion De Guatemuz
  • La gema pricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS