Digesto

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Digesto
El Digesto (Pandectas en griego, Digesta en latín), es una obra jurídica publicada en el año 533 dC. por el Emperador Bizantino Justiniano I. Este documento fue tan importante, que cuandolos legisladores de la Edad Media, se fijen en el código romano, no lo harán en el de Octavio Augusto, imperfecto aún, sino que en el de Justiniano.
El Digesto de Justiniano
Dicha obra entra en vigorquince días después de su publicación. Su nombre viene dado en honor de Juliano, cuya obra más importante tomaba el mismo nombre (así mismo "Digesta" significa "fragmentos", "material fragmentado").Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida comoCorpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir en una sola obra las sentencias de los jurisconsultos clásicos (iura), es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana queservía en forma de "citas" a los juristas de la época.
Elaboración del Digesto. La comisión
Para la elaboración del Digesto se nombró a una comisión formada por diceciséis miembros y dirigida porTriboniano, que se encargó de estudiar, seleccionar y ordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que habían gozado del Ius Responderi, que era una concesión imperial que leera otorgada a los jurisconsultos.
Los miembros de dicha comisión se les dotó de facultades para retocar los textos para que mantuvieran concordancia con la obra completa, lo que posteriormentesupondrá un problema. Se revisó aproximadamente unos dos mil libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la época de finales de la República hasta la del Bajo Imperio o época del Dominado.Estructura interna
El Digesto estaba formado por 9000 fragmentos de 40 juristas, de los cuales 35 eran clásicos (a destacar Ulpiano, del que procede un tercio del Digesto -3000 fragmentos-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS