Las Primeras Civilizaciones

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.

Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y  en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates,  donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueronsurgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos.
En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción dealimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio  y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor. 
Hacia el IV milenio A.C.  los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuyaorganización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad. 
La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.

EGIPTO.

La civilización del antiguo Egipto muestra la forma más primitiva de organización económica, social ypolítica de los hombres.

En este territorio se desarrolló una interesante cultura, con una peculiar forma de escritura y una religión muy particular. Es especialmente destacable el arte de este pueblo, en concreto la arquitectura, que tiene relación con el mundo de los dioses, los templos, y de los muertos, las tumbas.
La historia de la organización política de Egipto comenzó cuando ambasregiones fueron unificadas por el legendario rey Menes (año 3000.a.C.), iniciador de un  imperio gobernado desde la ciudad de Men Men Nefer (la fortaleza, la Menfis de los griegos), dividido en veinte nomos (provincias) gobernados por representantes del faraón, los nomarcas. Como símbolo de las dos regiones del imperio los faraones siempre llevaron dos coronas, la roja del Bajo Egipto y la blanca delAlto Egipto.
La organización de la sociedad egipcia puede representarse mediante una pirámide en cuya cúspide estaba el faraón, considerado como un dios, hijo del sol al que se debía obedecer y rendir culto. De él procedía toda autoridad: era juez supremo, jefe del ejército, y, como dueño de todo el territorio, la economía también dependía de él. Sus poderes debían renovarse cada treinta años.Los sacerdotes ocuparían el lugar inmediatamente inferior, como guardianes de los templos disponían de sus riquezas, que comprendían numerosas tierras con sus consiguientes campesinos para cultivarlas.
A continuación estaban los funcionarios de la administración, entre los que destacaban los escribas,  los jefes militares y los monarcas, es decir, todos aquellos grupos que estaban muy cerca delfaraón.
La principal fuente de riqueza egipcia era la agricultura, dedicada  principalmente al cultivo del trigo la  cebada la  vid y el lino. Junto con ellas, y para la alimentación también se dedicaban a la ganadería y la pesca.
La cultura egipcia se destaca por varios aspectos singulares, pero de entre ellos sobresalen la religión y la escritura.

Los egipcios tuvieron un desarrolloartístico importante, del que han quedado huellas en la arquitectura, la escultura y la pintura.

MESOPOTAMIA

Mesopotamia es la otra de las primeras civilizaciones. Su desarrollo político siguió un camino diferente del de Egipto, país con el que comparte algunos de los pasos en relación a la economía y la sociedad. Sus aportaciones artísticas y culturales son destacables, con particularidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS