Las Primeras Constituciones Políticas Del Perú

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LAS PRIMERAS CONSTITUCIONES DEL PERÚ
La historia constitucional de nuestro país, no inicia como generalmente piensan, desde la decretación de la independencia a manos del libertador argentino Joséde San Martín, sino desde antes, que el gobierno monárquico español, a través de las denominadas Cortes Generales de España, estableció la primera constitución de España y sus territorios coloniales.Esta Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, establecía límites al monarca, y la soberanía ya residía en la nación y no en el monarca. A la vez,también se estableció que eran españoles aquellos nacidos en ambos hemisferios (tanto como en España y las Américas), después de que los americanos exigieran estos estatutos a la par con el ReinoEspañol.
Esta constitución solo duró por dos años, hasta su derogación el 4 de mayo de 1814, tras el retorno al trono de Fernando VII de Borbón, creando así una nueva constitución española de 1814, pero sinmucha importancia como la primera, ya que la constitución establecida en Cádiz reconocía muchos mas derechos a los americanos que esta ultima. Por eso la Constitución de Cádiz, es reconocida como laprimera constitución política que entro en vigencia en nuestro territorio, hasta iniciar con nuestra etapa republicana.
Constitución de 1823
Esta fue promulgada y aprobada por el Primer CongresoConstituyente, convocado por José de San Martín. Este había notado que el Perú ya tenía himno, bandera, instituciones públicas, etc; pero faltaba constitución.
Como Protector del Perú (titulo con el quedirigió el país durante su estadía) convocó a la creación del Primer Congreso Constituyente, siendo los miembros de estos elegidos, por primera vez, democráticamente, para sustentar el sentido desoberanía de la nación peruana.
Esta constitución política fue expedida y aprobada por el primer congreso constituyente del Perú, y promulgada por el entonces Presidente de la República José Bernardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones politicas del peru
  • Constituciones Políticas Del Perú
  • Historia de la constitucion politica del peru, cuantas constituciones ha tenido el peru
  • Las constituciones del peru
  • Las constituciones en el peru
  • constituciones del peru
  • Primeras Constituciones
  • Constituciones políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS