Las primeras relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es ante todo un animal social, y la vida humana, tal y como la entendemos hoy, sería imposible si los otros no existieran. No solo la vida del adulto aislado sería difícil de concebir, sinoque la del niño sería inimaginable.
El aislamiento tiene efectos en el niño por ejemplo: no puede llegar a desarrollarse y convertirse en un adulto sin el concurso de otros adultos. Se hacomprobado que la compañía y el cariño de los otros son algo tan necesario para el desarrollo como la alimentación, y que por tanto se encuentra entre las necesidades básicas.
El éxito adaptativodel hombre, hay que atribuirlo a su gran capacidad para cooperar (y quizá también para competir de una manera positiva) con otros hombres. Su capacidad social se apoya en su desarrollo intelectual.El hecho de que el hombre nazca inmaduro exige, además, la presencia de adultos que se ocupen y satisfagan la necesidades de la cría durante largo tiempo. La capacidad paraestablecer y mantener vínculos sociales es un aspecto muy importante del desarrollo humano y conforme este vaya evolucionando a lo largo del tiempo, se elegirán conductas que favorezcan el contacto y lacooperación con otros seres humanos.
Harlow y Harlow (1966) han distinguido en los primates cinco sistemas afectivos distintos o que pueden estudiarse separadamente:
MATERNAL O MATERNO FILIAL.- lasrelaciones que se establecen entre la madre y la cría.
FILIO MATERNAL.- la relación que se establece entre la cría y la madre y que hay que considerar separadamente, porque no es una relación simétricacon la anterior, sino que puede considerarse como recíproca.
COMPAÑEROS DE EDAD O CAMARADAS.- desempeña un importante papel en la segunda fase del desarrollo.
SEXUAL Y HETEROSEXUAL.- da lugar alas conductas sexuales adultas que sirven entre otras cosas para la procreación.
PATERNO.- produce respuestas positivas de los machos adultos hacia las crías y jóvenes.

LA NECESIDAD DEL...
tracking img