Unidad 2 sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Ing. en Sistemas Computacionales

Sistemas Operativos

Trabajo:
Unidad II

Presenta:

Landy Leonor Sosa Ponce
Antonio Omar Virgen Domínguez

Catedrático:

I.S.C. Daniel Tejeda Cordova

Contenido
Unidad 2 Administracion de procesos y del procesador 2
2.1 Concepto de Proceso 2
2.2 Estados y Transiciones de Procesos 42.3 Procesos Ligeros Hilos o hebras 5
2.4 Concurrencia y Secuenciabilidad 9
2.4.1 Exclusion Mutua Secciones Criticas 11
2.4.2 Sincronizacion Procesos en SC 13
2.4.3  Interbloqueo DeadLock 18
2.5 Niveles Objetivos Criterios Planificacion 24
2.6 Tecnicas Administracion del Planificador 28
2.6.1 Fifo 29
2.6.2 Sjf 31
2.6.3 Rr 31
2.6.4 QuevesMultilevel 32
2.6.5 MultiLevel Feedback Queves32
REFERENCIAS 33

Unidad 2 Administracion de procesos y del procesador
2.1 Concepto de Proceso
Un proceso no es mas que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros y las variables. Conceptualmente cada unos de estos procesos tiene su propia CPU virtual. Desde luego, en la realidad la verdadera CPU conmuta de un proceso a otro.Un procesoes un concepto manejado por el sistema operativo que consiste en el conjunto formado por:
* Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
* Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.
* Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.

Estadefinición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación.
Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.
Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, así como también este se debe hacer cargo de la comunicación entreprocesos, pero lo hace a petición de otros procesos. El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación (fork). Los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.
En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba enque un proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso.
En este modelo: todo software ejecutable de la computadora, lo que a menudo incluye al sistema operativo, esta organizado en una serie del proceso secuenciales, o simplemente procesos.la idea clava aquí es que un proceso es una actividad de algún tipo: tieneprograma, entrada, salida y un estado. Se puede compartir un procesador entre varios procesos, usando algún algoritmo de planificación para determinar cuando debe de trabajar en un proceso para atender a uno distinto. 
Jerarquías de procesos
Los sistemas operativos que manejan el concepto de proceso deben contar con algún mecanismo para crear todos los procesos necesarios. en los sistemas muy sencillos,o en los diseñados para ejecutar solo una aplicación.
En otros sistemas operativos existen llamadas al sistema para crear un proceso, cargar su memoria y ponerlo en ejecutar. Sea cual sea la naturaleza exacta de la llamada al sistema. Los procesos necesitan poder crear otros procesos.
En MINIX, los procesos se crean con la llamada al sistema FORK (bifurcar), que crea una copia idéntica delproceso invocador. El proceso hijo también puede ejecutar FORK, así que es posible tener un árbol de proceso.
2.2 Estados y Transiciones de Procesos
El principal trabajo del procesador es ejecutar las instrucciones de máquina que se encuentran en memoria principal. Estas instrucciones se encuentran en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo...
tracking img