Las primeras revoluciones sociales en méxico, rusia y china.

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Reporte de lectura.
Las primeras revoluciones sociales en México, Rusia y china.
Todas estas comenzaron a surgir en el siglo 20 estas buscaban cambios estructurales encaminados a un orden socialmas justo; la primara fue la revolución mexicana en la cual se quería derrocar a Porfirio Díaz quien llevaba mas de 30 años en el poder. Francisco I. madero hizo una llamado para derrocar esterégimen y fue secundado por diligentes como Emiliano zapata, quien luchaba por el reparto de tierra. Pero la llegada de madero tras la caída del régimen de Díaz no basto para pacificar al país ya que noestaba bien la economía. Y en 1913 el ejército del antiguo régimen dio un golpe de estado y asesino a madero y al vicepresidente José María pino Suarez. Las fuerzas revolucionarias vencieron a losgolpistas. Pero esto no asegura la paz ya que la guerra continuo entre dos bandos revolucionarios: los constitucionalistas (querían restaurar el orden constitucional) dirigidos por Venustiano Carranza; y porotra los convencionistas, comandados por Emiliano zapata y francisco villa. Carranza triunfo y renovó la constitución liberal de 1857.
La revolución de Rusia se llevo a cabo en 1917. Desde 1905, elgobierno absolutista del zar Nicolás 2 había afrontado rebeliones de obreros y campesinos. Todo se agravo durante la primera guerra mundial ya que mientras la tropas rusas peleaban contera Alemania,estallo una rebelión en san Petersburgo en contra de zar. El ejército zarista termino por unirse y así forzó a Nicolás 2 a abdicar.
Entonces Vladimir Ilich llego al poder y emprendió una serie dereformas profundas como: repartió a los campesinos grandes tierras y puso fábricas en manos de obreros.
En china la rebelión empezó en 1911 por sun yat-sen derroco ala monarquía y convirtió a china enuna republica. Se hizo presidente pero en 1913 dimitió a favor de yuan shi-kai aun encabezo una lucha contra las dictaduras de yuan, pero ahora el apoyo el partido comunista chino, dirigido por Mao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Primeras Revoluciones Sociales En China, México , Rusia
  • revoluciones en mexico, rusia y china
  • las primeras revoluciones sociales de mexico china y rusia
  • la primeras revoluciones sociales china mexico y rusia
  • Las Primeras Revoluciones Sociales En México, Rusia y China.
  • Las Primeras Revoluciones México, China y Rusia
  • Causas Y Consecuencias De Las Primeras Revoluciones Sociales En México, China Y Rusia La Paz Armada Y La 1 Guerra...
  • AMBITO SOCIAL DE RUSIA MEXICO Y CHINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS