Aerodeslizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Campus Cuernavaca

Selección de materiales
Dra. Miriam Flores

Integrantes:

Omar Alejandro Santoyo Valencia
Gustavo Gómez Navarro
Erick David Mejía
Introducción

La mayoría de los inventos tecnológicos logrados en los últimos tiempos se han apoyado en el descubrimiento y desarrollo de materiales para ingeniería y procesos de fabricación usados en suobtención. Una adecuada selección de materiales garantiza a los diseñadores un correcto funcionamiento de los componentes diseñados. Existen métodos para la selección de un material y estos métodos garantizan una mayor eficiencia en la correcta selección de un material específico, existen factores extras a las propiedades físicas como la disponibilidad, facilidad de obtención, vida de servicio,factores ambientales, y costos que nos ayudan a la selección de un único tipo de material, el cual resulta el más apropiado para el fin determinado.

En este artículo se pretende resaltar la importancia de realizar una correcta selección de materiales para algún fin específico, también se quiere hacer un análisis a profundidad de la selección de los materiales de un proyecto ya hecho conanterioridad, se estudiarán las razones por las cuales se seleccionaron los materiales que finalmente fueron utilizados mencionando sus propiedades.

En general, los métodos para selección de materiales se basan en una serie de parámetros entre físicos, mecánicos, térmicos, eléctricos y de de fabricación que determinan la utilidad técnica de un material; algunos se muestran a continuación.

Propiedadesinsensibles a la microestructura
Densidad,
Módulo de elasticidad, E
Conductividad térmica
Coeficiente de expansión térmica lineal,
Punto de fusión, Tf
Temperatura de transición vítrea, Tv para polímeros
Corrosión uniforme, mm/año
Propiedades sensibles a la microestructura Costo por unidad de masa
Resistencia, (a la fluencia, a la tracción, última, etc)
Ductilidad
Tenacidad a la fractura,Kic
Fatiga y propiedades cíclicas, fatiga por corrosión
Termofluencia
Impacto
Dureza

Otras propiedades
Facilidad de colado
Facilidad para tratar térmicamente
Conformabilidad
Maquinabilidad
Soldabilidad

Etapas de diseño

* Necesidad
Diversión y transporte. Una de las cosas más redituables del mundo es la necesidad del ser humano por transportarse y su adicción a la diversión,un aerodeslizador puede hacer las dos cosas, el problema se encuentra en la selección del mejor material para elaborar uno ya que se trata de un vehículo anfibio y relativamente ligero y muy maniobrable, por lo tanto tiene que ser resistente pero ligero.

* Diseño conceptual
Un aerodeslizador, también designado con el término inglés hovercraft, es un vehículo que se sustenta al lanzar unchorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un cojín de aire, que le permite, en principio, moverse sobre cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular, como llanuras, sobre el agua, la nieve, arena o hielo, sin estar propiamente en contacto con ella.

Se pretende hacer un aerodeslizador funcional lo más cercano a uno real, pero con la diferencia deusar motores eléctricos y no de gasolina, se puede pensar en diversos materiales para la base o armazón como acero, aluminio o incluso madera o algún plástico resistente. Para el faldón es posible usar caucho, hule, o algún plástico resistente, esto es porque debe ser un material muy flexible pero resistente. Respecto a los motores, se escogerán los más apropiados para el trabajo y colocaránsegún el diseño. La selección de cada componente depende de las características de los materiales, la facilidad de obtenerlos, el costo y la facilidad de trabajar con ellos

La metodología a seguir para la selección de materiales es la siguiente:

1. Propiedades óptimas y costo mínimo.
2. Facilidad de fabricación.
3. Uso de materiales favorables al ambiente.

* Diseño de...
tracking img