Las pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION y NOCIONES GENERALES DE LA PRUEBA.
H. Devis Echandia (Teoría General de la Prueba). “Para el estudiosos del Derecho y particularmente el Abogado o el Juez, la prueba viene a ser el complemento indispensable de todo sus conocimientos pues sin ella no podrá ejercer su profesión, ni administrar justicia. De tal manera que es una lástima que le sean dedicadas tan pocas horas enlas universidades a eta materia; mientras esto no se haga no habrá jueces completamente capacitados, ni buena justicia”.
J. Bentham: “El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas”. Es necesario fijar en el estudiante la importancia que tiene el Derecho Probatorio para lograr los fine fundamentales del Derecho como instrumento de paz y justicia en lasociedad; el Derecho Probatorio, y esto hay que resaltarlo, tiene conexión directa con el Derecho a la Defensa y con el Debido Proceso como garantías fundamentales y constitucionales.
El objeto fundamental del Derecho Probatorio es la prueba. Todo lo que se refiere a la prueba, todo eso que queremos alegar, todo eso que se nos facilita tenemos que transformarlo en aplicación de la ley en elmomento adecuado, en el juicio adecuado, para que podamos lograr lo que queremos. Entonces el objeto fundamental del Derecho Probatorio es alegar, demostrar y valga la redundancia probar.
La palabra prueba, desde el punto de vista etimológico tiene raíces latinas y lo que quiere decir fundamentalmente “Algo que se quiere demostrar”, algo que se quiere resaltar.
Para Carnelutti: “es la demostración dela verdad legal de un hecho”.


CONCEPTO IDEOMATICO.
1.- Propio y peculiar de una lengua determinada.
2.- Relativo al idioma.
3.- Es propio de un idioma y lo diferencia de otros idiomas.


SU SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO.
Sentís Melendo nos enseña que prueba deriva del término latín probatio, probationis, que a su vez procede del vocablo probus que significabueno. Por tanto, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad, y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

NOCIONES PREVIAS:
LA JURISDICCIÓN.
En sentido amplio, la jurisdicción es la exclusividad que tiene el estado para resolver conflictos e incertidumbres jurídicas relevantes.

LA SENTENCIA.
Es el acto procesal que pone fin allitigio, reconociendo o no la pretensión del actor en los procesos civiles; o en el proceso penal, determinando o no la comisión de un delito (condenando o absolviendo), y en el primer caso determinando al responsable, y la pena aplicable al caso concreto.


EL HECHO JURIDICO Y EL DERECHO.

Los hechos son los sucesos o acontecimientos.

Caso que es objeto de una causa olitigio.
Los hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho.
Es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social.


SILOGISMO JUDICIAL.
El Silogismo es el modelo de raciocinio más importante en lógica.
Es el razonamiento por el cual se parte de unprincipio general para llegar a uno particular.


LA ACTIVIDAD DE JUEZ EN CUANTO LOS HECHOS Y EL DERECHO. (Art. 389 CPC)
En primer lugar el Juez está obligado solo a considerar los hechos discutidos y que hayan sido alegados e instrumentalizados por las partes. En segundo lugar el Juez tiene la obligación de conocer la norma jurídica, es decir en ningún caso podrá eludirla bajo elpretexto de ignorancia o inexistencia de la norma reguladora.


REGULACION DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO EN CUANTO A LOS HECHOS.
Procesos de Conocimiento” llamados también proceso de cognición: son aquellos que tienen por objeto una “pretensión”, tendiente a que el juez, “dilucide y declare”, mediante la aplicación de las normas de derecho a los hechos planteados y eventualmente...
tracking img