Diferencias entre debian y ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Ubuntu y debían
1. Plataformas: Debian está disponible oficialmente para 11 arquitecturas. Intel x86 / IA-32 (“386″), Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (“sparc”), Alpha (“alpha”), Motorola / IBM PowerPC (“powerpc”), ARM (“arm”), MIPS (“mips” y “mipsel”), HP PA-RISC (“hppa”), IA-64 (“ia64″), S/390 (“s390″), y AMD64 (“amd64″). Por su parte, Ubuntu está disponible únicamente paratres plataformas: Intel x86, PowerPC (no soportada oficialmente por Canonical) y AMD64.
2. Paquetes y licencias: hay tres grupos distintos de paquetes y licencias: main, contrib y non-free. Ubuntu hace uso de unas categorías similares, que se diferencian por la política de licencias utilizada en cada una de ellas. Tenemos main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “nooficiales” de paquetes.
3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un “mantenedor” (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.
4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo esaccesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.
5. Colaboración: Aunque existe cierta “animosidad” entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin nintún problema.
6. Utnubu (Ubuntu escrito al revés): este proyecto trata de revertir loscambios que Ubuntu ha ido haciendo a partir de Debian. La idea es la de usar algunos de los mejores paquetes de Ubuntu que no están en Debian, e incorporarlos a Debian.
7. Cada version de ubuntu trae software mas actualizado que la version de Debian correspondiente. Ubuntu tambien soporta tecnologias innovadoras que tardarian un tiempo para ser incluidas en la distribucion Debian.
8. Debian nousa nada q no sea estable está probado y no reviente nunca, lo q la hace ser muy robusta pero no muy al día. Ubuntu arriesga mas lo q la hace ser algo menos estable pero más actual.
9. Ubuntu esta dirigido a computadoras de escritorio donde todo se pueda hacer de forma sencilla utilizando herramientas graficas (algunas exclusivas de ubuntu). Debian en cambio busca la estabilidad y laperzonilacion, por lo que vos elegis que paquetes instalar y cuáles no (ubuntu trae un monton de paquetes preinstalados que quizás nunca uses).
10. Ubuntu recopila el software que seguro que va a utilizar la gran mayoría de los usuarios (1 CD). Debian añade cualquier software que pueda utilizar alguien (15 CDs).
11. Si miramos las arquitecturas soportadas por unos y otros, nos daremos cuenta quedistribución está pensada para el usuario común: Ubuntu 4 (arquitecturas de PCs y Servidores comunes), Debian 10 o más…
12. En Ubuntu la instalación común es prácticamente automática y no debe elegirse nada más que el idioma y los nombres de usuario. En Debian la instalación Común te da a escoger los paquetes que quieres instalar (obviamente, se pude saltar y seguir con los predefinidos).
13. Lopredominante en Ubuntu es que el software esté a su prácticamente-última (y-si-se-puede-la-última) versión, mientras que en Debian predomina la estabilidad por lo que algunas versiones se pueden quedar anticuadas.
14. Forma de desarrollo, en Debian a paquete por persona, en Ubuntu a paquete por grupo de trabajo
15. En Ubuntu un solo CD basta para instalar, mientras que Debian tiene más de 10 CDs deinstalación
16. Ubuntu esta diseñado para el usuario final, Debian para gente más experta
17. Debian y Ubuntu se basan en la misma filosofía de software libre. Ambos proyectos están explícitamente comprometidos con la construcción de un sistema operativo de software libre.
18. Debian distribuye una pequeña cantidad de software no libre desde sus servidores de Internet. Ubuntu también distribuye...
tracking img