Las psicoterapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PSICOTERAPIAS
Introducción a las orientaciones psicoterapeuticas para profesionales sanitarios


Juan José Ruiz Sanchez
Justo José Sanchez Cano











Este libro presenta las principales orientaciones psicoterapeuticas actuales y vá dirigido a profesionales sanitarios . Considera que la relación profesional-cliente es esencial en todaintervención que se considere terapéutica, aunque se trate de un contexto médico no psiquiátrico o psicológico. Lejos de centrarnos en considerar esta relación desde un marco general, como suele ser el enfoque habitual, pretendemos aportar un enfoque más especializado y rico en posibilidades.
Para conseguir este objetivo presentamos una historia general, aunque suscinta, de la historia de la psicoterapias,los principales enfoques de estas, con sus principales conceptos y procederes, y algunos de los desarrollos más actuales en este campo.
Nuestra propia formación como psicoterapeutas (uno de nosotros es psicólogo clínico con formación cognitiva-conductual y el otro psiquiatra con formación psicoanalítica) y el desarrollo de nuestro trabajo en un contexto de colaboración con otrosprofesionales con distintas formaciones y procederes, nos ha enseñado a estar atentos a otras posibilidades de intervención efectivas y productivas. El conocimiento de otros enfoques amplia nuestras propias perspectivas de trabajo y las enriquece. Ninguno de los enfoques psicoterapeuticos tiene una utilidad universal ni es ninguna panacea sin falta alguna. De este modo, cada enfoque se dirige a aspectosinadvertidos o a perspectivas distintas, que pueden resultar complementárias.
También presentamos un tema apenas tratado en los manuales de psiquiatria y psicologia clínica : la relación entre psicoterapia y psicofármacos. Esta relación ha sido planteada, con demasiada frecuencia, como un enfrentamiento entre el saber psicológico y el saber médico de una manera reduccionista. Actualmente, debidoal trabajo conjunto de distintos profesionales en los servicios comunitarios de salud mental, y al uso frecuente de los psicofármacos por el médico general (y otros especialistas médicos) se abre un interesante campo no solo en el aspecto comparativo de la efectividad, sino tambien; y cada vez más, en el necesario trabajo integrativo.
Por último hacemos una relación de algunas asociaciones yrevistas de los enfoques psicoterapeúticos referidos y direcciones de interés, al respecto, en internet.


Juan José Ruiz Sanchez
Justo José Cano Sanchez

Ubeda, Mayo de 1998










1º.EL PROBLEMA DE LADEFINICION DE LA PSICOTERAPIA

¿Que és la psicoterapia?. Parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza compleja y diversa de este campo. Actualmente existen una multitud de psicoterapias modernas que difieren en cuanto a sus supuestos subyacentes,focos de tratamiento,objetivos y metodos para alcanzar esos objetivos. Parloff(1976) ha recabado la existenciade 130 enfoques terapeuticos,Corsini(1981) lo estima en unos 250,y parece que el proceso de expansión y diversidad es continuo.
Dada la pluralidad de enfoques psicoterapeuticos,existe una amplia gama de definiciones de lo que es psicoterapia. Feixas y Miró(1993) intentan de recabar lo común de las diversas definiciones,y definen la psicoterapia como:"Un tratamiento ejercido por un profesionalautorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente,o de sus pautas de comportamiento..".
Respecto a quién...
tracking img