Las Raíces del Mesías

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Las Raíces del Mesías Origen Hebreo de nuestra Fe Cristiana
Estudio I
1. Herencia Histórica

La Historia de un pueblo, la Historia del Mesías…
La historia de Israel como pueblo escogido de Dios comenzó desde antes de la creación, cuando el Señor decidió concebir su Plan de redención para todos los hombres.
Así como el MesíasJesús de Nazareth fue “destinado desde antes de la fundación del mundo”, el pueblo donde nacería y cumpliría su ministerio, también fue concebido desde el principio, pero su revelación histórica comienza en el tiempo determinado con el llamado de Abraham y sus dos descendientes: Isaac y Jacob.
2. Los Patriarcas
Nómadas…
Los patriarcas fueron nómadas que se movían con sus familias hacia las tierrasde los mejores pastos ubicados en la zona geográfica más privilegiada del mundo: El Fértil Creciente o Media Luna Fértil.

Fueron guiados por el Espíritu de Dios…
Mientras las demás familias nómadas de su generación se movían bajo la dirección de sus propias creencias y dioses, los patriarcas de Israel respondieron a la dirección sobrenatural de YAWÉH (Adonay, Elohim, El Señor y Único Dios).Creyeron, aceptaron y obedecieron a tal punto que YAWÉH vino a ser su Dios y ellos los patriarcas de su pueblo.

Esta fue su gran diferencia con el resto de familias, ciudades y naciones, las cuales se movieron sin dirección divina porque no creyeron ni reconocieron, ni adoraron al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

En el amanecer de la historia sagrada del pueblo del Señor (Génesis capítulo12 en adelante) vemos cómo Abraham le creyó a Dios y salió de Ur de los Caldeos sin saber exactamente hacia dónde iba, confiando únicamente en la promesa de una tierra que YAWÉH su Dios le habría de entregar.
Abraham abandonó su politeísmo, su paganismo, su cultura gentil y sus posibilidades económicas en el centro más avanzado de su época para ir a un lugar que no conocía, aceptar una fe quetampoco conocía y un destino igualmente desconocido e incierto (Hebreos 11:8-12).

Isaac, Jacob y sus descendientes…
Años más tarde, Sara da a luz milagrosamente a Isaac, siendo de avanzada edad y estéril toda su vida. Dios le aseguró a Isaac, el hijo de la promesa, la herencia legítima de todo lo que había prometido a su padre Abraham (Génesis 26:1-5). Después la promesa fue depositada en Jacob,uno de los hijos de Isaac (Génesis 28:10-22), del cual proceden las doce tribus del pueblo escogido del Eterno.

3. Éxodo, Conquista de la Tierra prometida y Monarquía…

Exilio, Esclavitud y Redención…
Dios levantó a Moisés luego de cuatrocientos años de exilio, de los cuales más de doscientos fueron de esclavitud, trabajos forzados, hambre, miseria, dolor y muerte para la descendencia deAbraham en Egipto.

Llegado el tiempo, YAWÉH cumplió su promesa a los patriarcas enviando a Moisés como su representante legal para sacar a Israel del cautiverio con la vara de su autoridad divina. La salida de Egipto dejó una huella para siempre en la conciencia nacional del pueblo. Este hecho milagroso e histórico marca el nacimiento de la nación de Israel. Lo que se gestó en las entrañas deAbraham, Isaac y Jacob ahora estaba haciéndose realidad. Los dolores de parto en Egipto dieron a luz una nación libre, la matriz abierta del Mar de Suf (Mar Rojo o Mar de Juncos) separó su líquido amniótico para que surgiera de entre el silencio y las sombras el grito de una generación que comenzaba a respirar por sí misma, trayendo en ella la semilla redentora del Mesías prometido a los padres.Leyes e Instrucciones Divinas…
Tres meses después llegaron a la montaña de Sinaí y allí el Eterno les confirmó el Pacto previamente anunciado a los patriarcas y el pueblo aceptó el compromiso de servir solo a YAWÉH y consagrarse a los propósitos por los cuales había sido redimido de la esclavitud egipcia.

Dios entregó a Israel sus Mandamientos. Les dio la Toráh (Instrucciones Divinas), una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mesias
  • el mesias
  • Mesias
  • mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • El mesias
  • El Mesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS