Las raices del pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAICES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Todo empezó por el pensar o pensamientos de toda una sociedad que busca reflexionar sobre sí misma, empezaron por crear sociedades de clases, donde ellos buscan planear o experimentar la necesidad de promover o justificar sus dominaciones sobre otras razas.
Cada una de estas clases busca formar una sociedad que se basara en una organización económicarelativamente simple, y abarcara una diferencia social entre las clases. El mayor factor que tendrían seria el ser de naturaleza divina, sobre natural, o se refieren a diferencia natural o cultural evidentes, como carácter racional y religioso.
A medida que es sistema económico se vuelve más complejo y que la sociedad favorece el despliegue y la contraposición de intereses de clases, elpensamiento social se vuelve contradictorio, proporcionando el surgimiento de corrientes divergentes como el capitalismo, que comienza con su desarrollo industrial y avanza así su madurez, otros que darían comienzo a estas clases seria la Aristocracia terratenientes, los burgueses, los teóricos neoricordianos, como los socialistas franceses; sin embargo los burgués no le quedará el pensamiento, sinorenunciarían a la economía, política y, trataran de construir una ciencia que excluya la economía como factor explicativo del orden social, como lo propone Cabrá a Comte, al crear la sociología, negar a esa ciencia cualquier carácter científico y proclamar el orden social, y Durkheim que propone, tratar de fundamentar el estudio de la sociedad esencialmente en la observación empírica de las fenómenossociales.
Después de las dificultades y problemática que existían en las clases, serian los comunistas quienes ajuntarán de la economía política los problemas de la producción y la distribución para centrarse en la escuela Neoclásica, en el estudio del mercado, elemento recto de la actividad económica. El mercado, como señala Marx, es el paraíso de los derechos del hombre, desvinculados de su clasey tomado en tanto que individuos aislado. Allí, se oscurecen las relaciones de explotación y la desigualdad entre los que poseen los medios de producción y los que no poseen sino su fuerza de trabajo.
Después de que se crea la escuela Neoclásica, se deja a un lado las diferencias que existían entre las clases y leyes, y empieza un nuevo periodo donde estas actúan movidos por su interés personalel cual se expresa en leyes como las de oferta y demanda.
El liberalismo, expresión doctrinaria de esa nueva postura, alcanza entonces su plenitud, en el momento mismo en que Inglaterra se afirma como potencia capitalista indiscutible en el plano internacional; el mercado mundial y los estados nacionales. Comienza a indagar su propia naturaliza, para poder hacer parte de un mercado mundial, quebrinda a hacer precedencia y revolución en las naciones.
Cada uno de los estados podría explotar sus recursos naturales y estas a su vez tendrá un cambia comercial absoluto, ya que se generara nuevas relaciones con otros países y dará mas producción y entrada económica, a su vez le permitirá vincularse de manera dinámica al mercado mundial, mediante exportaciones. Después de estos cambioscomerciales que se obtuvieron entre los países latinoamericanos, algunos de ellos obtuvieron integrarse para reforzar la tendencia a la centralización del poder político y militar, los éxitos tempraneros obtenidos por Chile y Brasil en ese sentido comprueba esta asertiva.
Desde ese comienzo donde los países empezaran hacer barios tipos de cambio comercial, industrial entre ellos y también comienzanlas explotaciones, lo cual conllevo a paliar por las riquezas que tenia cada uno como cobre, plata, los cielos de azúcar, del oro. Algodón, etc. Donde cada una de estas potencialidades le generaba grandes capitales tanto económico, como tecnológico, en cada país que existía cada una de ellas.
Finalmente lo que empezaría como un comercio de paz entre los países se convertiría en un comercio de...
tracking img