Las redes sociales informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE EL SALVADOR

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
-Expresión oral y escrita-

Docente:
Lic. Guadalupe López

Grupo #15

Oscar Guardado Guardado
Jessica Hernández De la O
Carlos Ignacio Sosa
Henry Alexander Sánchez
Irene Elízabeth Quezada

San Salvador, 5 de noviembre de 2010.

Las redessociales.

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.
El origen de las redes sociales se remonta,al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en lascomunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualizaciónautomática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.[1]

Las redes sociales no influyen en el rendimiento académico.

Facebook es la red social más popular de los últimos años. Si bien puede ser unpotente distractor, no tiene mayor impacto en la vida académica de los estudiantes universitarios, de acuerdo a un estudio.

Una investigación desarrollada por la Universidad de New Hampshire encuestó a más de un millar de estudiantes de casas de estudio acerca de los usos de redes sociales como Facebook, My Space, Twitter y LinkedIN. El estudio no reveló ningún tipo de relación entre la cantidadde tiempo que los estudiantes invierten en usar estas redes sociales y sus calificaciones académicas.

Los investigadores clasificaron a dos tipos de usuarios: los "ligeros" ("Light"), quienes que no pasan más de 30 minutos diarios en estas redes y los "duros" ( “Heavy”), que invierten más de una hora diaria en este tipo de páginas.

Un 63% de los usuarios "duros" de Facebook obtuvieron muybuenas calificaciones, A y B de acuerdo a la escala de notas de aquel país, mientras que los "ligeros" obtuvieron un 65%.

“El estudio indicó que las redes sociales más que interferir con sus vidas académicas se han integrado a la vida cotidiana de los estudiantes”, señaló Chuck Martin, profesor adjunto de la universidad y que encabezó la investigación.

“Los estudiantes universitarios hancrecido con este tipo de redes sociales y el estudio refleja que sólo es una herramienta para interactuar con sus pares, sin un aparente impacto en el rendimiento académico", agregó.

Martin, autor de múltiples publicaciones relacionadas con el uso de redes sociales en estudiantes, explicó que las personas que pasaban muchas horas en Facebook y sitios similares a mediados de la década pasada,...
tracking img