Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS BORBONICAS
Desde lo primero años del siglo XVIII. En la primera mitad del siglo las reformas fueron mas bien tímidas, después se aplicaron innovaciones de gran vigor que común mente seconocen como “reformas borbónicas”. Tímidas y audaces, todas respondieron al deseo de la dinastía borbónica en España de retomar los hilos del poder en América iniciando así un proceso demodernización que duraría prácticamente todo el siglo.
La modernización borbónica tuvo sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valores. La ilustración siguió una idea reformista. Su aplicación fueun proceso de modernización aplicado en el siglo XVIII por prácticamente todos los monarcas europeos, de ahí la forma de gobierno conocida como “deportismo ilustrado”, la ilustración en España llegopor conducto de la aristocracia, funcionarios y eclesiástico; uno de estos fue Benito Jerónimo Feijoo.
Los escritos del padre Feijoo leídos y comentados por laicos y eclesiásticos. Por otro lado, elejército del poder por parte de la dinastía de los borbones fuer un claro ejemplo de deportismo ilustrado.
En América las nuevas ideas se aplicaron de una forma de gobierno ilustrada con un monarcaabsoluto, por ese motivo en el transcurso de los años se aplicaron cambios modernizadores; los más destacados ocurrieron 1760 y 1808 y se conocen como las “Reformas borbónicas”, esto fue una estrategiadel gobierno imperial. El periodo de las reformas borbónicas en nueva España no fue solo importante por el crecimiento económico logrado y por la apertura del mundo atlántico.
Una visión deconjunto
En la nueva España el reformismo de los borbones se inicio con tres visitas que refleja la clara conciencia de la corona de que la situación administrativa del virreinato era deplorable, losprimeros cambios consistieron en la llamada “centralización de los ingresos reales”, esto es la transferencia de cobro de impuestos de manos de particulares a las de los funcionarios del rey.
La...
tracking img