Las Relaciones Del Derecho Aduanero Con Otras Disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones del derecho aduanero con otras disciplinas


a. Administrativo. Regula la organización y las atribuciones de las diversas dependencias y entidades que conforman laadministración publica federal así como las prescripciones sobre la presentación de los servicios públicos. El aduanero recurre a el para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órganoadministrativo encargado de ejercer las funciones aduaneras.

b. Constitucional. Toma los conceptos fundamentales de competencias entre los diversos poderes del Gobierno Federal; las prohibicionesen materia aduanera que impone a las entidades federativas; las garantías individuales que deben respetar el poder publico en el ejercicio de su potestad aduanera; el fundamento de la obligación depagar loas contribuciones a las importaciones y exportaciones; las facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal para legislar en materia de impuestos al comercio exterior y otros mas.

c.Penal. La tipificación y sanción de los delitos aduaneros es materia del Derecho Penal por lo que se establece una relación indiscutible entre ambos.

d. Fiscal. Se compone de las normas que fijano establecen las contribuciones para sufragar el gasto publico, entre ellas las que gravan las entradas y salidas de mercancías del territorio nacional, así como los medios de su extinción y lassanciones en caso de su incumplimiento.

e. Procesal. Provee al derecho aduanero de instituciones y figuras jurídicas que este usara para fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros,como la representaciones, notificación, ofrecimientos, desahogo y valoración de probanzas y otros requisitos de sus resoluciones.

f. Mercantil. La legislación aduanera recoge conceptos yfiguras que crea y regula la mercantil, como facturas, actos de comercio, entre otros.

g. Civil. El derecho aduanero incluye conceptos civiles en sus propias normas, como domicilio y residencia....
tracking img