Las relaciones entre los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS:
Concepto:
Las relaciones entre los estados esta principalmente representada por los mismos estados, cuyo número aumenta debido al ejercicio del derecho de sucesión y a la vez porque permite la incorporación de nuevos estados, dando un crecimiento de sujetos internacionales en dicha comunidad. Este es un escenario obligado para el desarrollo y la aplicación delderecho internacional público, de donde y en base al marco jurídico, cuyos objetivos son entablar relaciones para un pleno desarrollo en procesos políticos, económicos y sociales entre los estados participantes.
Organizaciones internacionales de ámbito internacional:
Algunas corrientes doctrinales del derecho internacional, consideran a las organizaciones internacionales como sujetos derivadosdel derecho internacional, ya que estos están formados por estados. Sin embargo ha quedado establecido que son sujetos independientes y al mismo nivel que los demás sujetos de derecho internacional. El hecho de que estén formados por estados no tiene trascendencia, como no la tiene que los estados tengan individuos en su interior.
Las organizaciones internacionales son sujetos indiscutibles delderecho internacional tiene características propias que las singularizan de los otros sujetos , son creadas por medio de un tratado internacional, pueden participar en la creación de una nueva organización internacional; una vez creadas se diferencian de los estados que le dieron origen , ósea estos tiene voluntad propia ,son independientes, su ámbito de competencia no es territorial sino funcional,poseen un derecho interno propio ,que regula el funcionamiento de sus órganos internos y personal; en su actividad exterior están reguladas por el derecho internacional.
Además, la personalidad jurídica de las organizaciones internacionales se caracteriza por la facultad que poseen de mantener relaciones diplomáticas con los estados miembros u otros terceros, basta como ejemplo mencionar que laONU tiene representaciones diplomáticas en casi todos los estados miembros.
Las organizaciones internacionales de ámbito internacional son aquellas que tiene una competencia general, no importando la región como ejemplos:
* Organización de las naciones Unidas (ONU).
* Organización Internacional del trabajo (OIT).
* Organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia yla cultura (UNESCO).
* Organización de las naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).
* Organización mundial de la salud (OMS).

Organización internacional de las naciones unidas (ONU):

La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz yseguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. . La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculadosproporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.[]
En el año 2007, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanosreconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.
La ONU reemplazó a la Sociedad de...
tracking img