Las relaciones sociales y la diversidad étnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES SOCIALES Y LA DIVERSIDAD ÉTNICA

Las relaciones sociales en Nueva España estaban determinadas por EL DOMINIO DE LOS ESPAÑOLES PENINSULARES sobre el resto de la población.

Estodio por resultado una sociedad colonial con grandes injusticias y desigualdades. Aunque constituían minoría, los españoles encabezaban la estructura social pues eran dueños de la mayor parte de lastierras, minerías y comercios.

En sus manos estaba la dirección del gobierno y de la Iglesia. Vivían en las ciudades y dominaban el resto de la población.

EL SEGUNDO escaño de la escala social loocupaban LOS CRIOLLOS, hijos de españoles nacidos en Nueva España. En general también vivían en las ciudades.

Eran dueños de haciendas o ranchos de mediana importancia, ocupaban los puestossecundarios en el gobierno o ejercían la profesión de clérigos, abogados y oficiales del ejército. Aunque hubo peninsulares activos y emprendedores, los criollos eran más cultos que sus padres.

Susdistintas costumbres y formas de pensar fueron marcando diferencias entre ellos. Los españoles, que tanto debían a la colonia, no se identificaban plenamente con ésta. En cambio los criollos comenzaron asentir cariño por su tierra y se puede decir que al paso de los años adquirieron un vago sentimiento de nacionalidad.

LOS INDÍGENAS legalmente no eran esclavos como la población negra; pero eltrabajo extenuante a que fueron sometidos los redujo a una condición semejante. Aunque algunos frailes, particularmente los dominicos, intercedieron ante los reyes españoles para que se les tratarabien, los colonizadores hicieron a un lado las leyes y cometieron con ellos los mayores atropellos; los despojaron de sus tierras, los sometieron a una dura servidumbre y, en el mejor de los casos, losempleaban en el servicio doméstico.

En las regiones alejadas del centro de la colonia, muchos grupos indígenas conservaron sus tierras, su idioma, sus tradiciones y su identidad.

LOS ESCLAVOS...
tracking img