Las religiones en china. influencia en el estilo de la vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice un aforismo que cada pueblo tiene la religión que hereda de sus antepasados.
Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, era el culto a los antepasados, como de los pueblos que vivían cerca de ellos, y a las fuerzas de la naturaleza, a las que creían dotadas de espíritus propios.
En la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cadareligión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultáneamente creencias aparentementecontradictorias.
Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales.
Precisamente estas dosreligiones primitivas han impregnado de forma evidente los dos sistemas filosóficos y religiosos más importantes de la historia china, respectivamente el confucionismo y el taoísmo. Restos de estas creencias primitivas se encuentran todavía hoy en día en las religiones de algunas de las minorías que habitan en las zonas montañosas del Sur y del Suroeste. De hecho, el mito de Pangu, el creador deluniverso y todo lo que éste contiene, arrinconado por los chinos en el terreno de la fábula hace ya muchos siglos, mantiene hoy en día una presencia viva en la cultura y religión de varios pueblos indígenas del Sur de China.
Cuando se habla de la religión en China hay una discusión permanente entre los que opinan que los chinos son ateos por naturaleza, y los que aseguran lo contrario. Tal vezayude a entender mejor la relación de los chinos con la religión, si consideramos que estas religiones primitivas han sido la base sobre la que se han superpuestos las subsiguientes religiones nacionales e importadas.

Las religiones de China

El Taoísmo y el Confucionismo
Lao-Tse cuyo nombre quiere decir el viejo sabio, nació, según la tradición, en la parte sur de su país l año de 694 a. C.,en un ambiente campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que sostiene que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao, la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza. Los hombres debensentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la santidad eterna.
Se dice que el Taoísmo es la única religión originada en nuestro propio país. Eso no es una explicación cierta y real, por que a lo largo de la historia china, existían muchos otros cultos y culturas, algunos pudieron trascender hasta este momento, pero algunos desaparecieron poco a poco mientras sedesarrollaban. Cuando surgió el Taoísmo, este no era considerado como una religión, sino como un sistema filosófico, y después de desarrollarse por Lao zi y su discípulo Zhuang zi, fue un estudio más cerca de la naturaleza y alejado de los asuntos del gobierno.
Mientras pasaba el tiempo, las teorías de la filosofía no podrían satisfacer los deseos de imaginar a los dioses del pueblo, y gradualmente seconvirtió en una religión. Los pueblos deificaban a Lao zi, y otros siete personajes como los Ocho Inmortales, comenzaban a constituir templos o monasterios taoístas y ofrecer los servicios religiosos a la población.
Lao zi enseñó que debería dominar los deseos y pasiones para lograr la felicidad y la tranquilidad de la vida, evitaría la hipocresía, la mentira y la guerra y practicaría la...
tracking img