Las resoluciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Resoluciones Judiciales.

Es el dictado del órgano jurisdiccional para ordenar y decidir un asunto que la ley le entrega haciendo uso para ello de la facultad de conocer, juzgar y hacerejecutar lo juzgado.

(Definición de Maturana: “Es un acto jurídico procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que sepromueven durante el curso de él o deciden la causa o asunto sometido a su decisión”)

Clasificación de las Resoluciones:

a. Atendiendo a la Nacionalidad de quien la dicta: Resoluciones Nacionales –Extranjeras.
Su importancia dice relación para los efectos de su cumplimiento. En el caso de la resolución nacional, en general se cumple en Chile ante el Tribunal que la dictó en primera o únicainstancia. En cambio en el caso de las resoluciones extranjeras, para que ellas puedan cumplirse en Chile, primero deberán cumplir con el trámite del exequator y luego se cumplirá ante el Tribunal que lehabría correspondido adjudicar en primera o única instancia si la causa se hubiere visto en Chile.
b. atendiendo a la naturaleza del asunto de que se trata: Resoluciones que recaen en asuntoscontenciosos – que recaen en asuntos no contenciosos.
Esta clasificación es importante para efectos de los requisitos; para los efectos que produce la resolución; Para determinar los recursos que procedenen uno y otro caso.
c. Atendiendo a la naturaleza del Tribunal que dicta la resolución: Resoluciones dictadas por Tribunales Ordinarios – Dictadas por Tribunales Especiales – Dictadas por TribunalesArbitrales.
Es importante para efectos de determinar los requisitos formales que debe cumplir la resolución, para determinar nuevos recursos que proceden frente a cada uno de ellas; para los efectosdel cumplimiento de dichas resoluciones.
d. Según la naturaleza de la competencia del Tribunal que la dicta: Resoluciones Civiles – Penales.
Como los intereses que priman en uno y otro campo son...
tracking img