Las ruinas de quilmes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUINAS DE QUILMES
Las ruinas de Quilmes estaban habitadas (como su nombre lo indica) por la comunidad india Quilmes que a su vez era descendiente de los diaguitas calchaquíes cuyas tierras seextendían desde las cercanías de Chaqui hasta el centro de Tucumán.
Los Quilmes Vivian en las laderas del cerro del rey que pertenece a las sierras de Quilmes, esta era una posición protegida tanto por sugeografía así como también por poseer tanto al norte como al sur miradores militares llamados atalayas y por su arquitectura; las viviendas estaban construidas de manera escalonada y subterráneadebido a las condiciones climáticas de la zona, es por eso que las paredes que se observan hoy en las ruinas son de menos de un metro de altura, las paredes también eran térmicas, esto lo lograbanconstruyéndolas dobles y con una capa de tierra en medio; a su vez había galerías perimetrales con patio central abierto.
Socialmente estaban divididos por castas, en la cima del cerro se ubicaban el curaca,los yamanes y el consejo de ancianos y en las laderas y las partes más bajas del cerro se ubicaba el resto de la población que eran agricultores recolectores y cazadores .
Entre 1200 y 1480 llegaronlos incas que los querían incorporar al Tahuantinsuyo implementando el tributo, el idioma quechua y el almacenamiento, esto fue una dominación pacifica.
En 1535 aproximadamente el español bajo por elcamino del inca y durante 150 años los quechuas y los calchaquíes que eran pueblos muy guerreros ofrecieron una gran resistencia hasta que finalmente en 1665 fueron derrotados por los españoles quele compraron información al curaca y luego lo traicionaron y quemaron los cultivos y contaminaron las aguas. Si bien algunos de los Quilmes lograron huir detrás del cerro y regresaron luego de laguerra otros (aproximadamente 300 de ellos) fueron llevados a buenos aires (al actual barrio de Quilmes) donde murieron.
Actualmente no quedan Quilmes puros y los descendientes de este pueblo habitan...
tracking img