Las ruinas del tolombon y casa hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RUINAS DE TOLOMBON Y CASA LEGUIZAMON

PATRIMONIO DEL NOA.
PERIODOS PREHISPANICO Y COLONIAL

INTEGRANTES
- CATALANO, NOEL
- CORIMAYO, LUCAS
- IBARRA DI BELLO, CAROLINA
- MARQUEZ, SILVIO

RUINAS DE TOLOMBON
Situado en el centro del Valle de Santa María donde podemos ver plantaciones de Vid y una bodega, sobre la ruta nacional 40, cercano a la fronteracon Tucumán, a 14 km. de Cafayate y a 195 km. de la ciudad de Salta, por ruta 68. Se encuentra este pequeño y pintoresco pueblito.
Muy cerca, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra del Cajón, se encuentra una antigua ciudad prehispánica ocupada durante los períodos de Desarrollos Regionales (900-1470 d.C.), Inka (1470-1656 d.C.) e Hispano-indígena (1536-1660 d.C.), se laconsidera capital política de las naciones calchaquíes y asiento del célebre Cacique Juan Calchaquí.
La edificación se extiende en las faldas de un cerro, pero la vegetación es tan enmarañada que es difícil advertirla a primera vista. Internándose, se ven las ruinas de las viviendas con sus corrales y la serie de fortificaciones hechas por los indios, muchas de ellas escalonadas. Su arquitectura,se compone de grandes casas comunales semisubterráneas construidas en piedra y mampostería sobre el pedemonte de la sierra; depósitos de alimentos; una represa de agua, y una guarnición o "pucará", con funciones defensivas.
Durante el siglo XVII, Tolombón fue escenario y baluarte de la resistencia aborigen frente al conquistador español.
El descubrimiento de estas ruinas es juzgado como unode los más importantes de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.
Las ruinas están compuestas por: la ciudad propiamente dicha; un pucará o fortaleza; dos quebradas por las que se llega al pucará, fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos y la última, constituida por un grupo de viviendas. 
Para ser más específicos se podría decir que este lugarestá organizado en cuatro partes. Posee una zona limitada por un rio, con un importante complejo habitacional, que corresponde al ámbito poblacional urbano. En una zona más alta, dominando el valle, y mejor conservada que la anterior, se ubica una fortaleza o pucará. De dicho sitio, se han extraído piezas de cerámica de rica decoración y calidad. La tercera parte, abarca otros elementos defortificación que custodian las quebradas por las que se accede al pucará. La cuarta parte corresponde a la tipología de “ciudad-refugio”, según Razzori, con un conjunto de viviendas ubicadas en una quebrada de difícil acceso. La mayor parte de las construcciones son de forma irregular, con piedras superpuestas unas sobre otras, sin mezcla de unión.
La estratégica de ubicación, con un rio como accesoúnico, llevo a este sitio a convertirse por largo tiempo en refugio de los belicosos calchaquíes.

Aproximadamente en el año 1480 llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se aprecian en localidades como Yacochuga, Chusca, San Isidro, El Divisadero, yespecialmente en Tolombón.

Hasta la fecha no se han realizado investigaciones sistematicas que permitan conocer más detalles en este sitio.

| Vista satelital del Tolombón, obtenida a travez de Google Earth. |

LA CASA DE JUAN GALO LEGUIZAMON

Ubicada en el centro de la ciudad de Salta, en el departamentoCapital, se encuentra la casa Leguizamón, construida entre los años 1806 y 1808 aproximadamente, en la intersección de las calles Caseros y la hoy peatonal La Florida. Su arquitectura de dos plantas, de líneas simples, típicas del estilo colonial, denota su pertenencia al periodo del dominio español, con una superficie de 986.000 metros cuadrados. Caracterizado por su arquitectura de 2 pl...
tracking img