Las sílfides de fokine

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Las Sílfides

Ballet en un acto de Michel Fokine. Música de Frédéric Chopin orquestada por Alexander Glazunov, Maurice Keller, Igor Stravinsky, Tcherephine, Liadov y más tarde Vittorio Rieti y Lucien Caillet. Decorados y vestuario de Alexandre Benois y más tarde de Carlo Sokrate. Fue estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev en Paris en el Théatre de Châtelet el 2 de Junio de 1909. En elestreno los bailarines principales fueron Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Vaclav Nijinsky.
Las Sílfides procede de Chopiniana, creado para un espectáculo de beneficencia en el teatro Maryinsky de San Petersburgo el 10 de febrero de 1907 interpretado por los alumnos del Ballet Imperial. El 21 de marzo de 1908 Fokine hace un arreglo del ballet y convierte el vals en una parte sin trama. El 6 deAbril de ese mismo año la producción entera se presenta como el vals anterior, sin trama, y se altera la estructura de la música. En esta versión los trajes fueron los tutús largos, tutú romántico, hechos populares por Maria Taglioni en la Sílfide, este mismo ballet inspiro a Diaghilev el nuevo nombre del ballet, a partir de entonces Chopiniana se llamaría Las Sílfides para su estreno en Paris en1909, manteniéndose la idea del ballet sin trama. Los carteles creados para esta estreno por Valentín Sérov representaban a Anna Pavlova en las Sílfides.
Aunque conocemos el ballet por el nombre de Chopiniana, en realidad este ballet se representó en Rusia por los alumnos del Ballet Imperial en diferentes ocasiones para actos de beneficencia o espectáculos de fin de curso de la Escuela Imperialcon nombres como Danzas sobre la música de Chopin o Grand Pas sobre la música de Chopin.

En el San Petersburgo de cambio de siglo XIX al XX, encontramos a Serge Pavlovich Diaghilev un joven que en esta época llega a la ciudad y comienza a introducirse en el mundo de los artístas de la misma, o lo que es lo mismo en el grupo Mir Izkutzva ( El mundo del arte). Lo que pretendían los jovenes deeste grupo de artístas intelectuales burgueses era conseguir que Rusia conociera lo que se hacia en el mundo del arte en el resto de Europa. Conseguidas estas pretensiones pasaron a querer primero hacer que Rusia se enorgulleciera y recordara su cultura olvidada para más tarde mostrarle al mundo el arte ruso. Con esta idea desarrollada por él mismo, Diaghilev lleva los Ballets Rusos a Paris en1909. Se contó para ello con las obras de Fokine ya estrenadas en el Maryinsky: Chopiniana, Le Pavillon d´Armide, Les nuits d´Egypte y las Danzas Polovtsianas. En Paris Las Sílfides no fue recibida con demasiado entusiasmo, era algo que tenían muy visto, no era algo novedoso, ya que tomaba como referencia el pasado ballet romántico que se había desarrollado en la ciudad, el publico de la cual queríaver espectáculos de danzas exóticas y fueron estas las que triunfaron. De hecho en el siglo XX el ballet blanco dejó de ser popular.

Las Sílfides reinstauró el ballet blanco pero lo hizo sin una historia. Es la música y la danza misma lo que cuenta la historia.

Fokine comienza a experimentar con los temas del ballet romántico en Chopiniana, su primera versión de las sílfides. Las Sílfides fuela primera de una serie de obras de los Ballet Rusos establecidos en el periodo del ballet romántico y el que más literalmente recrea el estilo de este periodo. La versión exportada del ballet evolucionado en un ballet blanco romántico, completo con el familiar claro del bosque. El ballet no tiene argumento: un poeta y tres bailarinas en tutús largos románticos realizan una serie de variaciones.Algunos historiadores ven este ballet como el primero sin argumento. Pero ya en 1901 Gorsky llevaba a escena el Valse fantaisie de Glinka , en el que usaba tutús románticos y hacia una incursión en la danza sin trama.
Las sílfides recreaba la era del ballet romántico, la época de Giselle y la Sílfide original, la época en la que la técnica de puntas se estaba desarrollando. Las Sílfides aisla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Silfide
  • Mikhail fokine
  • Las Silfides (Ballet)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS